_
_
_
_

Absueltas las dos menores que se besaron en Marrakech

Las adolescentes fueron denunciadas a la policía por una persona de su entorno

Francisco Peregil
Activistas marroquíes participan en un homenaje a las víctimas del tiroteo de un club gay en Orlando, el pasado junio en Rabat.
Activistas marroquíes participan en un homenaje a las víctimas del tiroteo de un club gay en Orlando, el pasado junio en Rabat.FADEL SENNA (Getty Images)
Más información
None
Voces contra la homofobia marroquí
Marruecos expulsa a una española activista en los derechos de los gais
Para el gay musulmán, el armario tiene siete llaves

Un tribunal de Marrakech ha absuelto este viernes a las dos menores de 16 y 17 años que fueron detenidas el 27 de octubre y encarceladas durante seis días por besarse. El caso provocó en su día una gran polémica y las jóvenes fueron puestas en libertad provisional el 3 de noviembre, cuatro días antes de que se celebrase la cumbre climática COP22, que atrajo a cientos de periodistas internacionales a Marrakech. La sentencia fue leída el viernes por la mañana sin la presencia de las dos menores. El juez dictaminó que no había cargos contra ellas y debían permanecer con sus padres.

En Marruecos, como en el resto del Magreb, está castigada con cárcel la homosexualidad. El artículo 489 del código penal marroquí sanciona “los actos licenciosos y contra natura con personas del mismo sexo” con penas de seis meses a tres años y multas de entre 20 y 100 euros.

Youssef Chehbi, uno de los abogados contratados en principio por la asociación Unión Feminista Libre (UFL) para defender a las jóvenes ha indicado a este diario. “El caso lo llevaba ahora un compañero de Marrakech. Pero si no llega a ser por el ruido que hicimos al principio estas chicas podrían estar en la cárcel todavía”.

Las dos adolescentes fueron denunciadas por el allegado de una de ellas que las sorprendió besándose en su casa. Tras su puesta en libertad provisional, Chehbi declaró a este diario: [El allegado] “que las sorprendió dándose un simple beso y las condujo ante la policía, como si fueran judías durante la II Guerra Mundial, es imbécil. Y el policía que tramitó la denuncia es otro imbécil. Antes que nada tendrían que haber pensado en la reputación de las chicas. Al menos, la próxima vez que suceda un caso semejante espero que el policía convenza al delator de que esas chicas no han hecho mal a nadie y no tiene ningún sentido denunciarlas”.

La gran mayoría de las formaciones políticas de Marruecos, desde el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), vencedor de las últimas elecciones, hasta los de izquierda, no se pronunciaron sobre la detención de las menores ni reclamaron la abolición del artículo 489 del código penal.

El responsable en Marrakech de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Omar Arbib, añadió a este diario: “Esta sentencia ha sido posible gracias a la presión de la prensa internacional y de la sociedad civil. Pero ahora tenemos que analizar detenidamente el veredicto. Porque, aunque no haya ningún cargo contra las dos menores, en la sentencia no se habla del artículo 489 del código penal, por el que fueron encarceladas. Debería haberse mencionado ese artículo. En cualquier caso, se ha subsanado el error que cometió el procurador encargado del caso al enviarlas a la cárcel. Al ser menores tendría que haberlas dejado con sus padres”.

Nidal Azhary, presidenta de Unión Feminista Libre, la organización que aireó el caso, también insistió ayer en la importancia que ha tenido la presión civil y de la prensa extranjera en la consecución de este final feliz para una historia tan triste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_