Libertad condicional para dos marroquíes acusados de ser gais
Los hombres fueron apaleados en casa de uno de ellos y exhibidos desnudos en la calle Dos activistas de Femen que protestaban ante el juzgado serán expulsadas del país
Los activistas por la defensa de los derechos humanos en Marruecos celebraron este lunes una pequeña victoria. Un tribunal del municipio de Beni Melal, en el centro de Marruecos, dejó en libertad condicional a los dos homosexuales que el pasado marzo fueron sacados desnudos de sus casas, linchados y exhibidos en la calle por cinco jóvenes, uno de ellos menores. En Marruecos, como en Túnez y en Argelia, la homosexualidad está penada con hasta tres años de cárcel.
La semana pasada una de las víctimas fue condenada a cuatro meses de cárcel, mientras que dos de sus agresores salían en libertad condicional con dos meses de cárcel. Sin embargo, al celebrarse este lunes el juicio de la segunda víctima, el tribunal dejó en libertad condicional a las dos víctimas, aunque con condenas de cuatro y tres meses.
Tres de los cuatro agresores fueron castigados, sin embargo, con penas de hasta seis meses de cárcel."Estamos contentas porque las víctimas no van a ir a la cárcel", reconoció Ibtissam Lachgar, cofundadora del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI), "pero pensamos que mientras siga vigente el artículo 489 del Código Penal, que permite encarcelar hasta tres años a los homosexuales, el Estado marroquí será un Estado homófobo. Estas víctimas no tendrían que haber recibido ninguna condena, ni de cuatro ni de tres meses".
Laila El Maslouhi, cofundadora del colectivo ASWAT, el que más activo se ha mostrado en la lucha contra las desigualdades de género, se mostró feliz con la sentencia. "En buena parte se lo debemos a la presión que han hecho los medios internacionales", comentó.
Los hechos sucedieron el 9 de marzo en la localidad de Beni Melal, de 163.000 habitantes, a unas tres horas en coche desde Rabat. Dos hombres se encontraban en la casa de uno de ellos cuando una turba los asaltó, los golpeó y los sacó a la calle para humillarles desnudos. Uno de los agresores grabó la escena en su móvil y dos semanas después lo difundieron en Internet. Cuando una de las víctimas denunció la agresión fue condenada a cuatro meses de prisión en función del artículo 489. Los medios internacionales se hicieron eco del asunto. Pero eso no impidió que en Beni Melal unos cien vecinos acudieran este lunes a apoyar a los agresores y a proferir gritos de insultos contra las víctimas.
Antes de celebrarse la sesión dos activistas extranjeras de la organización feminista Femen fueron arrestadas por protestar con el torso desnudo frente al juzgado contra la celebración del juicio. No es la primera vez que activistas de Femen se manifiestan en Marruecos contra la ley del Código Penal que castiga la homosexualidad. Y no es la primera vez que varios violentos la emprenden a golpes contra homosexuales en la calle. En julio del año pasado, sin ir más lejos, un travesti fue agredido en Fez por ser travesti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.