_
_
_
_

El gay agredido, a la cárcel; su agresor, a la calle

Marruecos encarcela a un homosexual que fue sacado de su cama, linchado y ‘exhibido’

Francisco Peregil

Dos hombres yacían en la misma cama en la noche del 9 de marzo en el municipio de Beni Melal, en el centro de Marruecos, cuando varios vecinos irrumpieron en la casa de ellos, los sacaron de las sábanas, los golpearon y los exhibieron en la calle. La abominable escena quedó grabada en un vídeo difundido dos semanas después en Internet con la probable intención de abochornar a las víctimas.

Dos de los cuatro linchadores fueron condenados a dos meses de prisión, pero han salido en libertad condicional. Sin embargo, uno de los homosexuales, el que se atrevió a denunciar la agresión, ha sido castigado con cuatro meses de prisión gracias al artículo 489 del código penal, que prevé penas de hasta tres años para los homosexuales. El otro, espera juicio.

El Código Penal es la misma herramienta legal con la que se condenó en junio a dos homosexuales que se besaron en uno de los lugares más emblemáticos de Rabat, la Tour Hassán.

La caza contra los gais no cesa ni en los tribunales ni en la calle. En julio del año pasado circuló un vídeo en el que una turba golpeaba en Fez a un travesti. Un mes antes, por cierto, dos mujeres estuvieron a punto de ser linchadas en el zoco de la ciudad sureña de Inezgane —a unos 500 kilómetros de la capital— por llevar vestidos que una multitud enfurecida juzgó indecentes.

El escritor Abdellah Taïa, de 43 años, fue en 2006 el primer marroquí en revelar en público su condición de homosexual.

Vive en París desde hace una década y desde allí declaró la semana pasada en el diario francés Libération: “Lo que más me inquieta y entristece es el silencio ensordecedor de los responsables políticos marroquíes. Al evitar la condena de las agresiones homófobas las animan, de hecho, provocan un sentimiento de abandono en los jóvenes marroquíes y les envían la idea de que no están protegidos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_