Boko haram muestra a 50 supuestas niñas raptadas
La grabación se hace pública en un momento de debilitamiento de la organización terrorista tras la contraofensiva llevada a cabo por Nigeria y los países vecinos
Boko Haram ha hecho público un vídeo este domingo en el que aparecen unas 50 chicas jóvenes que, supuestamente y a falta de verificación oficial, son parte de las 276 niñas de Chibok secuestradas hace más de dos años en esta localidad del noreste de Nigeria. En el vídeo se puede ver a las niñas ataviadas con el velo musulmán y a una de ellas sosteniendo un bebé en brazos. "Sus hijas todavía están en nuestras manos”, asegura el en lengua hausa el portavoz de Boko Haram, que aparece en la grabación, en la que entrevista a una de las jóvenes que dice proceder de Chibok. La chica relata que decenas de ellas murieron durante un bombardeo de la aviación nigeriana. Como para demostrar esta afirmación, al final del vídeo, que dura unos 11 minutos, se muestran imágenes de chicas muertas y ensangrentadas y aviones sobrevolando el lugar.
El vídeo se dirige “a las familias de las niñas de Chibok” y parece responder a una doble intención. Por un lado, formula una petición al Gobierno nigeriano para que negocie un intercambio entre las chicas y miembros de Boko Haram que están en prisión. Sin embargo, esta demanda se realiza a través de la chica entrevistada, que pide a sus padres y a los del resto de escolares secuestradas que intercedan ante el Gobierno para que se lleve a cabo esta negociación. “No somos felices viviendo aquí”, asegura la joven. En segundo lugar, supone un intento de disuadir a Nigeria de seguir bombardeando sus posiciones, una advertencia en el que las niñas serían usadas como una especie de “escudos humanos”.
Se trata del tercer vídeo mostrando a las niñas de Chibok hecho público por Boko Haram desde que llevó a cabo este secuestro el 14 de abril de 2014. De las 276 escolares raptadas, medio centenar logró escapar de su cautiverio en los primeros días y unas 219 siguen aún en paradero desconocido. Sin embargo, en esta ocasión adquiere una especial relevancia porque la grabación se hace pública en un momento de debilitamiento de la organización terrorista tras la contraofensiva llevada a cabo por Nigeria y los países vecinos, Camerún, Chad y Níger, que ha logrado arrebatar a la secta yihadista buena parte del territorio que controlaba hace apenas un año y medio. Además, tiene una lectura en clave interna dentro de la estructura de Boko Haram.
La reciente división de este entramado yihadista en al menos dos grupos, uno de ellos vinculado al Estado Islámico y liderado por Abu Musab al-Barnawi y el otro bajo el mando de Abubakar Shekau, el jeque de Boko Haram desde 2009, está aún vigente. El portavoz de Boko Haram que habla en este vídeo utiliza el antiguo nombre de la organización, Jama’at Ahl as-Sunnah lid-Da’wah wa’l-Jihad, que se usaba antes de la declaración de obediencia al Estado Islámico y, además, reconoce la figura de Abubakar Shekau como su líder. En este sentido, también es un acto de afirmación del poder que aún mantiene Shekau en la organización pues deja claro que es él quien retiene a las niñas de Chibok.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.