“No llegamos con tacones, pero llegamos con chancletas”
Obama destaca el papel de la delegación cubana en el Congreso Mundial de Emprendedores

Tienen todo el campo por delante, pero no los caminos. Los emprendedores cubanos comienzan a pensar en grande. Se alejan del papel del cuentrapropista para empezar a pensar como empresarios cuya meta es generar un beneficio que impacte no solo en la cuenta de resultados, sino también en su comunidad.
Durante la intervención del presidente Obama en GES hizo un guiño a la delegación de 11 cubanos que han venido a compartir su experiencia a aprender las últimas tendencias.
Yamilét López Sáez (La Habana, 1985) tiene un restaurante y una casa que ofrece alojamiento, Raybana. Niuris Higueras Martínez (La Habana, 1974) es socia junto a su hermano de un restaurante. Dorian Carbonell (La Habana, 1984) se dedica a la belleza. Tiene un salón de estética masculina donde trata de adaptar la moda a la zona. “En Cuba también hay hipsters. Y barbas”, se ríe, mientra acaricia la suya, “pero son más cortitas y muy cuidadas. Tomo la moda y la adapto al trópico”.
Es la primera vez que vienen a Estados Unidos. Su estreno ha sido en Stanford, el campus de los emprendedores por excelencia.

Sergio León (La Habana, 1990), cofundador de KeHayPaHoy, una startup cubana de ocio y cultura, vino hace pocas semanas a Silicon Valley. Esta segunda incursión le parece tan interesante o más que la anterior: “Han puesto los mejores recursos a nuestro servicio. Se ha creado un ambiente propicio para dar un impulso a la economía global. Aquí podemos ver cómo otros han solucionado los mismos problemas o encontrar socios”.
Si hay algo que remarcan es que en Cuba hay mano de obra, hay talento. Insisten en que tienen la preparación adecuada para asumir los nuevos retos pero quizá les falten herramientas. Niuris Higueras es todo ilusión. Sabe que no tienen una gran línea de crédito, aunque sí comienzan a tener acceso a cierta financiación, ni patrocinadores, pero cree que van a conseguir que sus negocios crezcan. “No llegamos con tacones, pero llegamos con chancletas. Sabemos hacer de todo”, dice con espontaneidad, para reiterar su determinación para llegar a la meta. Lejos de escudarse en las dificultades o parecer derrotistas, son conscientes de las dificultades que afrontan. “Ser emprendedor exige compromiso y trabajo, el doble que cualquier otro”, dice Higueras.
López destaca la capacidad de los cubanos para superar dificultades: "Para nosotros no existe nada imposible. Aún sin tener las condiciones, ni las herramientas necesarias para lograr alcanzar una meta. Ponemos el esfuerzo necesario, en nuestro caso mayor, para poder hacer realidad los negocios".
A León, más centrado en Internet, le obsesiona escalar su aplicación. En eso es muy parecido a cualquier joven de Silicon Valley, pero no goza de los mismos aparatos o conexión que en esta zona privilegiada. Aprecia haber podido conocer a Miriam Rivera, una de las primeras empleadas de Google, de origen dominicano, que hoy dirige el fondo de inversión Ulu. “En lo personal ha sido una gran aportación. Nos ha entendido y nos ha dado aliento para perseverar”, apunta León.
Tanto Higueras, como López y Carbonell aprecian un taller con Austin Yoder y Katelyn Noreder en el que han aprendido a entender mejor a su cliente. “Nos han abierto los ojos. Necesitamos muchas clases así”, dice Carbonell. Todos, de manera natural, han ido creando el perfil en Facebook de sus diferentes negocios. Ahora ya saben cómo potenciar la relación y satisfacción del cliente.
Este grupo de cubanos forman parte de la iniciativa ADELANTE, dirigido por Antonio Gracias, embajador del programa PAGE (Programa Mundial de Becas a Emprendedores) del Gobierno de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































