Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump ataca a Obama y Clinton tras la masacre de Orlando

El aspirante republicano a la presidencia recrimina a los demócratas que no hablen de “terrorismo radical islámico”

Masacre en Orlando
Un herido es asistido a la salida del club Pulse de Florida. AP

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha convertido la masacre de Orlando en una nueva línea de ataque contra sus rivales. Trump retomó sus ataques contra el presidente Obama y contra su posible rival en las elecciones, Hillary Clinton, por no mencionar específicamente el terrorismo radical islámico en sus declaraciones.

Trump condenó el ataque como un incidente “horrible” y escribió en Twitter que dedicaba sus oraciones a todas las víctimas y sus familiares. “¿Cuando va a parar esto? ¿Cuando seremos finalmente duros, vigilantes e inteligentes?” Horas antes había informado a sus seguidores de que había un “tiroteo terrible en Orlando. La policía investiga si es un caso de terrorismo. Muchos muertos y heridos”.

Hasta ese momento, los mensajes de Trump se distanciaron de los que acostumbra a publicar en su perfil personal. Pero en la tarde del domingo, dos mensajes desataron todas las críticas. En el primero, el empresario daba las gracias "por las felicitaciones recibidas al haber acertado sobre el terrorismo radical islámico". Trump añadió que no quería felicitaciones, sino “dureza y vigilancia”. “Debemos ser inteligentes”, dijo.

Y en el segundo, se dirigió directamente al presidente, que acababa de comparecer ante los medios en la Casa Blanca. “¿Va a mencionar Obama las palabras terrorismo radical islámico?” preguntó retóricamente Trump, que considera que los demócratas no son suficientemente duros con el terrorismo al evitar esta terminología. “Si no lo hace, debería dimitir inmediatamente por vergüenza”. En un comunicado emitido en la tarde del domingo, el magnate asegura que EE UU "ya no se puede permitir ser políticamente correcto".

Horas antes, el equipo de campaña electoral de Trump había utilizado la peor masacre en Estados Unidos desde los atentados del 11 de Septiembre. Dan Scavino, director de redes sociales del republicano, criticó indirectamente a Clinton, igualmente, por no atribuir la masacre al terrorismo radical islámico. Scavino escribió en Twitter que “América solo va a ir a peor si nuestro presidente no puede decir ni reconocer estas tres palabras: TERRORISMO RADICAL ISLÁMICO”. La campaña de Trump ha defendido en varias ocasiones impedir la entrada de ciudadanos musulmanes a Estados Unidos.

La Casa Blanca informó en la mañana del domingo que el presidente Obama había recibido toda la información del ataque que ha dejado 50 muertos y 53 heridos en Orlando por parte de su asesora de Seguridad Nacional y Lucha Antiterrorista, según ha informado el secretario de prensa de la Casa Blanca en un comunicado. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familiares". Obama ha pedido asimismo que el FBI le informe regularmente sobre los avances de la investigación.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha unido a las voces de solidaridad con las víctimas y ha enviado sus condolencias a las víctimas. Biden “ofrece sus oraciones por todos los fallecidos y heridos en el tiroteo”, según un comunicado de su portavoz.

La candidata demócrata Hillary Clinton, emitió un comunicado en el que se une a los estadounidenses "en sus oraciones por las víctimas" del ataque en Orlando. "A la comunidad LGBT: contáis con millones de aliados en todo el país. Soy una de ellos", escribió la candidata. "Necesitamos mantener las armas como las empleadas anoche lejos de las manos de terroristas y de criminales violentos". 

En la mañana del domingo, Clinton había publicado un mensaje en inglés y en español que había despertado “con la devastadora noticia de Florida”, según declaró en Twitter. “Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”.

Su rival hasta ahora en las primarias demócratas, Bernie Sanders, calificó el ataque durante una intervención en el programa Meet The Press de la cadena MSNBC como “terrible” e “impensable”. Sanders reiteró posteriormente su apoyo a la prohibición de la venta de rifles de asalto y pidió una reforma de la ley de posesión de armas en el país.

Rajoy: "Defendamos unidos la libertad frente la barbarie"

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha condenado el "deleznable ataque" de . "Sigamos defendiendo unidos la libertad frente la barbarie y el odio. España con EE UU", ha apuntado el jefe del Ejecutvo. Por su parte, el Gobierno español ha expresado su "profunda consternación por el horrendo crimen". "España expresa su solidaridad y cercanía al pueblo y a las autoridades estadounidenses en estos tristes momentos, frente a este execrable acto criminal", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

Más información