_
_
_
_

En libertad los otros dos periodistas secuestrados por el ELN en Colombia

Diego D´Pablos y Carlos Melo, redactor y cámara de 'RCN Noticias', estaban retenidos desde el pasado lunes

Ana Marcos
Protesta por la liberación de los periodistas secuestrados por el ELN en Colombia.
Protesta por la liberación de los periodistas secuestrados por el ELN en Colombia.Luis Robayo (AFP)

Los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, de RCN Televisión, han sido liberados la noche del viernes (hora colombiana), cerca de El Tarra, en Catatumbo, al noreste de Colombia, el lugar donde fueron secuestrados el pasado lunes por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La entrega se produce pocas horas después de que Salud Hernández-Mora, corresponsal de El Mundo, recuperara la libertad.  "Estamos bien de salud. Caminamos mucho en la selva", ha dicho D'Pablos en conversación telefónica con su canal de televisión.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, presente en la zona, ha confirmado en su cuenta de Twitter que el rescate ha sido posible, una vez más, gracias al corredor humanitario organizado por el operativo del Ejército y la Policía desplegado en la zona, y la colaboración de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo de Colombia. Hernández-Mora y los obispos que han participado en la liberación habían informado de que los dos periodistas serían previsiblemente liberados entre hoy y mañana sábado.

Más información
El ELN libera a la periodista Salud Hernández-Mora
Colombia confirma que Salud Hernández-Mora está secuestrada por el ELN
Catatumbo, otra región olvidada de Colombia

Melo ha explicado a RCN que durante el secuestro los guerrilleros los trasladaron a distintas zonas. La misma versión que la periodista española narró a los medios cuando fue liberada. Los tres periodistas nunca estuvieron juntos durante el secuestro. El canal de televisión también informa de que ambos serán sometidos a un examen médico "organizado por el alcalde de El Tarra" y después se decidirá si pueden regresar a sus casas.

D´Pablos, periodista de RCN, y Melo, cámara freelance, viajaron el lunes a la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para investigar el paradero de Hernández-Mora que en ese momento llevaba dos días desaparecida. Salieron de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, y llegaron a Filogringo. En esta aldea se perdió su pista. Un tercer periodista, Diego Velosa, de Caracol Televisión, que trabajaba en el mismo lugar, también estuvo desaparecido durante varias horas, fue liberado en el momento y aseguró que todos habían sido retenidos por civiles que se identificaron como miembros del ELN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_