_
_
_
_
_

La Fiscalía francesa insta a juzgar al hijo de Obiang por presunto blanqueo de capitales

Considera que los lujos que ha acumulado pudieron tener un origen fraudulento

'Teodorín' Obiang, en Mbini-Rio Benito (Guinea Ecuatorial).
'Teodorín' Obiang, en Mbini-Rio Benito (Guinea Ecuatorial).A. SENNA (AFP)

La Fiscalía francesa ha solicitado que Teodorín Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial desde hace 37 años, sea juzgado por blanqueo de capitales, al considerar que los lujos que ha acumulado pudieron tener un origen fraudulento. Obiang defiende que todos sus bienes, entre los que se incluyen propiedades de lujo en París, un avión privado y una amplia flota de coches deportivos, fueron pagados con dinero obtenido legalmente, algo que la Fiscalía pone en duda. Estados Unidos también tiene abierta una investigación por hechos similares.

Los justicia francesa tiene ahora un mes para decidir si abren juicio, según un portavoz del Ministerio Público consultado por la agencia de noticias Reuters. El abogado del hijo del mandatario africano ha confirmado que están analizando el escrito de la Fiscalía para determinar posibles respuesta. Teodorín Obiang trató de impugnar las investigaciones abiertas contra él en Francia alegando que tenía inmunidad diplomática, pero el Tribunal de Casación francés determinó que los cargos guardaban relación "exclusivamente" con su vida privada y no con sus funciones como miembro del Gobierno.

El caso abierto en Francia contra Obiang también se extiende a familiares del difunto presidente de Gabón Omar Bongo y del actual mandatario de República del Congo, Denis Sassou Nguesso. En total, los acusados sumaban 63 propiedades de lujo en París y unas 200 cuentas bancarias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_