Rusia estudia cómo neutralizar el escudo antimisiles de EEUU
Putin considera que el nuevo sistema de defensa de la OTAN en Rumanía desafía a su país
Rusia deberá pensar en cómo neutralizar las nuevas amenazas que representa el escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa del Este, advirtió este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, después de la entrada en operaciones de un sistema de defensa en Rumanía el día anterior. Esta instalación, en las cercanías de Rusia, es uno de los eslabones del paraguas nuclear de la OTAN y el Kremlin considera que su carácter no es exclusivamente defensivo, sino que va dirigido contra su país.
El escudo "es parte del potencial nuclear estratégico estadounidense" que emplaza en su periferia, señaló Putin, "en este caso la periferia es Europa del Este". Para el Kremlin, con la ampliación del escudo nuclear al Mediterráneo, Rumanía y Polonia —donde los trabajos comienzan este viernes—, Estados Unidos busca "desestabilizar la seguridad internacional" y desatar una nueva carrera armamentística.
"Pero no nos embarcaremos en esa carrera. Lo haremos a nuestro modo. Vamos a trabajar muy cuidadosamente para neutralizar las nuevas amenazas, sin sobrepasar nuestros planes de financiación y de rearme del Ejército y la Armada, que fueron elaborados hace varios años", manifestó Putin. Esto, naturalmente, exigirá introducir ciertas correcciones en esos programas con el fin de enfrentar eficazmente la situación creada, agregó en una reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Defensa y el complejo de la industria militar, celebrada el viernes en el balneario de Sochi.
Moscú considera que las nuevas acciones norteamericanas son una clara violación del tratado de misiles de medio y corto alcance, firmado en 1987 entre Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, ya que las lanzaderas que se emplazarán en Rumanía y Polonia pueden ser utilizadas asimismo para instalar dicho tipo de cohetes.
"Los últimos acontecimientos muestran que la situación no mejora, sino que, lamentablemente, empeora", aseguró, al tiempo que subrayó que Rusia hará todo lo necesario para conservar el "equilibrio estratégico de fuerzas", puesto que este es "la garantía más fiable contra el estallido de conflictos bélicos de gran envergadura".
Estados Unidos asegura que el escudo nuclear es para proteger a los miembros de la OTAN de posibles ataques de países como Corea del Norte e Irán. Particularmente, la estación interceptora de Deveselu, ubicada en el sur de Rumanía, contribuirá a defender a la Alianza Atántica de la amenaza de un ataque de misiles balísticos de medio alcance que podría ser lanzados desde el Oriente Próximo.
Con respecto a los países de Europa del Este que han aceptado emplazar elementos del paraguas nuclear norteamericano en su territorio, Putin advirtió una vez más que ellos deben estar conscientes de las posibles consecuencias, ya que Rusia deberá adoptar las medidas que, en caso necesario, permitan eliminar las amenazas a su seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.