Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los protagonistas de la crisis política en Brasil

Algunos de los personajes clave del 'impeachment' de la presidenta Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Rousseff, este martes en Brasilia.
Rousseff, este martes en Brasilia. REUTERS

La presidenta vive un segundo mandato repleto de crisis. El FMI prevé una segunda caída consecutiva del PIB del 3,8% para este año y las sospechas de corrupción cercan al Partido de los Trabajadores (PT), incluido su predecesor Lula da Silva. Afronta el segundo proceso de destitución presidencial de la democracia.

Eduardo Cunha

Cunha, el día 5 de mayo tras ser suspendido de su cargo.
Cunha, el día 5 de mayo tras ser suspendido de su cargo. EFE

El expresidente de la Cámara baja, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue el diputado más poderoso y también el más polémico. Rompió con el Gobierno tras acusarlo de implicarlo en el caso de corrupción Petrobras, aceptó llevar adelante el proceso de impeachment y fue suspendido justo tras aprobarlo y trasladarlo al Senado.

Waldir Maranhão

Waldir Maranhão, este martes en el Congreso.
Waldir Maranhão, este martes en el Congreso. AFP

El protagonista inesperado y quizá fugaz de la crisis. Como presidente interino del Parlamento su primera decisión fue suspender el impeachment. 24 horas después cedió a las presiones y dio marcha atrás.

Michel Temer

Michel Temer
Michel Temer

Si Rousseff es apartada, el actual vicepresidente (PMDB) será presidente. Tiene un apoyo popular de solo el 8%. Rousseff le ha llamado “golpista”. También está acusado de corrupción por Petrobras.

Renan Calheiros

Renan Calheiros, este lunes en el Senado.
Renan Calheiros, este lunes en el Senado. AP

El presidente del Senado tiene en sus manos el futuro de Rousseff. Se ha mantenido más cerca de ella que el resto del PMDB, pero cuando tuvo la oportunidad de apoyar la suspensión del impeachment, siguió con el proceso.

Más información