_
_
_
_
_

Corea del Norte celebrará el primer congreso del partido en 36 años

El Partido de los Trabajadores iniciará su reunión el 6 de mayo, la primera con Kim Jong-un como líder

El líder norcoreano Kim Jong Un dirige las pruebas de un misil submarino en Pyongyang.Foto: reuters_live | Vídeo: KCNA (REUTERS) / QUALITY

Corea del Norte ha confirmado el primer congreso de la formación gobernante, el Partido de los Trabajadores, en casi cuatro décadas. La reunión comenzará el próximo 6 de mayo en Pyongyang, será la séptima en la historia del partido y la primera con Kim Jong-un en el poder. El último cónclave del máximo órgano de la formación se celebró en octubre de 1980, cuando ni siquiera el actual líder norcoreano había nacido.

El anuncio, realizado por los medios estatales norcoreanos, no da detalles sobre los puntos a tratar durante la reunión ni la duración de la misma. Los mensajes del primer secretario del partido, Kim Jong-un, serán analizados con lupa para determinar su voluntad de seguir con el desarrollo de su programa de armamento nuclear o sus planes para estimular la estancada economía del país. Los cambios de altos cargos en el régimen, si los hay, también pueden dar pistas sobre la dirección que va a tomar la nación más aislada del mundo.

En marzo de 2013, Kim anunció su intención de seguir una política que persigue el desarrollo nuclear y el crecimiento económico de forma simultánea. Los analistas esperan que el joven dictador aproveche la inédita reunión para defender esta tesis y consagrar su poder al frente de la formación cinco años después de que tomara las riendas del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, a finales de 2011.

Según la agencia estatal KCNA, las conferencias provinciales del partido "se celebraron con éxito" y ya se han elegido los delegados que viajarán a Pyongyang. En el último congreso se reunieron más de 3.000 representantes. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur prevé que la reunión durará entre cuatro y cinco días, teniendo en cuenta que la última asamblea se alargó durante cuatro jornadas.

El encuentro se realizará en medio de un periodo de tensión entre el país y la comunidad internacional. Tras una nueva prueba nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones económicas al régimen, las más duras de la historia. Pyongyang ha respondido a ellas con más pruebas de armamento y, según Seúl, está preparado para llevar a cabo "en cualquier momento" la que se convertiría en la quinta prueba nuclear del país -la segunda en lo que va de año-.

Algunos analistas aseguran que el ensayo podría realizarse justo antes de que empiece el congreso en un intento de demostración de fuerza ante un evento clave para la formación gobernante. "Tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades en lo que respecta a otra prueba nuclear. Seguiremos observando de cerca la situación", aseguró el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Jeong Joon-ji, informa Yonhap.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos meses, Corea del Norte ha presumido de varios hitos en el desarrollo de su programa de armas nucleares. El régimen asegura que ya es capaz de miniaturizar bombas atómicas para instalarlas en cabezas de misiles de diverso alcance. Los analistas dudan de que así sea, pero reconocen ciertos avances. El sábado, Corea del Norte aseguró haber lanzado con éxito un misil balístico de medio alcance desde un submarino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_