_
_
_
_
_
LOS PAPELES DE PANAMÁ
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La capa de Harry Potter

La empresa Mossak Fonseca es solo una de muchas que se dedican a lo mismo

Diana Calderón

No estoy segura si el símil para explicar lo que ha significado la revelación de los Panamá Papers es la capa de invisibilidad del protagonista de la película Harry Potter o el argumento de otras tantas sobre magos y bufetes de abogados.

El primero es la forma con la que José Roberto Acosta, de la ONG Justicia Tributaria, explica qué es lo que hay detrás de un Paraíso Fiscal o un territorio de distensión tributaria y por qué desde Vladimir Putin, David Cameron y Mauricio Macri pasando por Lionel Messi para llegar a ex funcionarios del sistema financiero colombiano y hasta los negociadores de paz con las FARC y el ELN, han escogido a Panamá para crear empresas Offshore, que se crean en un territorio y son usadas en otros, para muchos fines, buenos y malos.

Dice Acosta que Panamá funciona como la capa de invisibilidad de Harry Potter, ofreciendo muchos productos, entre ellos, esas sociedades donde no es posible ver nada porque no tienen extractos ni registran movimientos y sirven para disminuir obligaciones tributarias, aprovechando las porosidades de la ley, o para incumplir obligaciones, lo que significa claramente evadir.

Los medios de comunicación llevamos ya más de una semana publicando los nombres de quienes en nuestros países aparecen en esos documentos. A cuentagotas, estilo que impuso Wikileaks, y que consiste en ir soltando de a poquito para mantener el interés. Otro interesante tema para analizar. Todos hemos publicado casi siempre con la correspondiente explicación del señalado, quien queda por lo menos con la sospecha que haber hecho algo ilegal como lavar dinero o evadir impuestos.

Muchos de los que han sido mencionados en Colombia, sin duda, son personas decentes que optaron por disminuir el pago de sus impuestos (la tarifa de renta no supera el 10 por ciento en Panamá) o proteger sus patrimonios, eludir y no evadir, o incluso porque tienen actividades internacionales que les implican crear sus sociedades, como explican los expertos. Su decisión no constituye un delito, ni una falta pero sí una opción y por eso han tenido que salir a explicarlo. Muchos crearon las empresas offshore pero no las usaron, otros sí y además están declaradas. Nuestro propio sistema bancario tiene sus sedes, incluso principales, en Panamá.

Muchos de los que han sido mencionados en Colombia son personas decentes que optaron por disminuir el pago de sus impuestos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No hay por qué no creerles, pero deben también entender que esa investigación que arrancó hace un año, cuando un grupo de más de 300 periodistas de medios como The Guardian, Le Monde, Miami Herald, L'Espresso, BBC, La Nación, Canal 13 y de Colombia el portal Connectas, les llegó la filtración de documentos con la ruta del dinero de políticos y empresarios en un mundo en gris y no en blanco y negro. Y por lo tanto cuestionar el rigor de la investigación porque mete a todos en la misma "bolsa de corrupción" tiene sentido pero no toda la razón. El primer ministro de Islandia no renunció precisamente por la transparencia de su actuación, Messi ya tenía un proceso por evasión fiscal en España y aquí en Colombia, de la lista de 850 que dicen que aparecen, algunos ya está demostrado que son los proveedores de la guerra. Argelia le negó a un periodista de Le Monde el visado de ingreso por el cubrimiento que ha hecho de este escándalo.

El debate está abierto. Medios como El Observador y otros nos hemos preguntado una y otra vez si debemos difundir la lista. Y la respuesta por lo menos para mí es sí. El dinero de la gente, dónde lo guarda y especialmente de dónde proviene es un asunto público cuando se esconde bajo la capa de Harry Potter.

El economista Mauricio Cabrera advierte que la empresa Mossak Fonseca es solo una de muchas que se dedican a lo mismo, es apenas la punta del iceberg y plantea que "como el negocio de la droga, éste no se soluciona unilateralmente. Necesita el concurso de las naciones". Colombia no ha podido negociar con Panamá un acuerdo de colaboración de inversiones e información tributaria. Hoy que la situación implica a otros países, es la ocasión para presionarlo. Y usar las sabias palabras de Barack Obama: esto es un escándalo de evasión.

Diana Calderon es directora de informativos y de @hora20 de Caracol Radio Colombia. Twitter @dianacalderonf

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_