Colombia, el largo camino de recuperar lo perdido
De no haber existido el conflicto armado durante los últimos 20 años, el país tendría un 50% de ingreso per cápita mayor
El complicado proceso de negociaciones en La Habana con el grupo guerrillero más grande y más antiguo de Colombia, las FARC, se acerca a su final, según afirma el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Pero la firma de la paz será apenas el comienzo de otro proceso también largo y complejo: el de la reconstrucción del país.
Será una oportunidad, como señalan algunos expertos, de liberar las fuerzas del desarrollo en Colombia, una nación que, de no haber tenido un conflicto armado durante los últimos 20 años, hoy ostentaría un ingreso per cápita 50% superior.
Pero hay desafíos, porque las cicatrices y las pérdidas que deja una guerra, especialmente si es interna y tan larga como la colombiana, no se superan de un día para otro. Esta nueva etapa, la del post-conflicto, requerirá de un gran esfuerzo del gobierno y los ciudadanos de Colombia.
Para tener una idea de los retos que habrá de enfrentar el país, entrevistamos a Marcelo Fabre, especialista sénior en desarrollo social del Banco Mundial y experto en reconstrucción post-conflicto, desmovilización de fuerzas irregulares y construcción de paz.
La institución para la que trabaja, recuerda Fabre, fue fundada precisamente para contribuir a la recuperación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Es una experiencia que se ha consolidado a través de los años y que puede ser muy útil para el camino que ha de recorrer Colombia después de más de 50 años de guerra.
José Baig es Editor Online del Banco Mundial/Con la colaboración de Isabelle Schaeffer
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.