_
_
_
_
_
impeachment dilma Rousseff

La Bolsa sube levemente con el proceso de destitución de Rousseff

El impeachment de la presidenta puede aumentar la incertidumbre en un país en recesión

La presidenta Dilma Rousseff.
La presidenta Dilma Rousseff.EVARISTO SA (AFP)

Los mercados de Brasil acogieron con alegría la apertura de un proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. La Bolsa de Valores de São Paulo abrió al alza (un 3,34% en menos de 15 minutos) un día después del anuncio, pero los expertos en finanzas reclaman prudencia y esperan más reacciones posteriores de los inversores. Una hipotética salida de Rousseff, reelegida en octubre de 2014, contribuiría a la incertidumbre a corto plazo en un momento en el que la recesión se ha agravado (la economía se desplomó un 4,5% este año) y la crisis política, aliñada por constantes escándalos de corrupción, persiste.

Más información
Dilma Rousseff enfrentará un proceso de destitución
Todo en Brasil gira en torno de Cunha, poderoso y sospechoso de corrupción
Macri viaja a Brasil y Chile antes de tomar posesión
EDITORIAL: 'Brasil debe reaccionar'

“La presidenta se volvió la personificación de la crisis y su salida es vista como una buena noticia por los mercados”, opina el economista André Prefeito. Raphael Figueredo, analista de Clear Correctora, subraya que el mercado financiero tiende a apoyar la destitución. “Con un nuevo Gobierno podrían concretarse proyectos como el paquete de infraestructuras [de 64.000 millones de dólares, anunciado en junio]”. No obstante, “la solicitud de impeachment es como un gol en el primer minuto del primer tiempo. Aún hay un partido muy largo por delante”, comenta. El proceso que decidirá el destino de la jefa del Ejecutivo será lento (entre seis y ocho meses) y nadie conoce aún cuál serían las políticas económicas de un hipotético nuevo Gobierno del actual vicepresidente, Michel Temer.

El economista Alexandre Schwartsman advierte que la crisis impedirá al Congreso concentrarse en el ajuste fiscal y otras medidas para aumentar la recaudación. La incertidumbre puede desanimar a los inversores y acabar con la pérdida de grados de las agencias de calificación.

Varias consultoras calculan que Rousseff tiene un 60% de posibilidades de sobrevivir a esta crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_