Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santos da gracias a Rajoy por “devolver la dignidad” a los colombianos

El presidente de Colombia celenra que los ciudadanos de su país puedan viajar sin visado a Europa

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (izquierda) charla ayer con el presidente Santos.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy (izquierda) charla ayer con el presidente Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quiso escenificar ayer en Madrid su agradecimiento a España, y personalmente al presidente Rajoy, por la exención de visado para los ciudadanos de su país que hagan viajes de corta duración a los países europeos del espacio Schengen. En un almuerzo en La Moncloa, Santos dio las gracias a Rajoy por haber devuelto a los colombianos “la dignidad maltratada” por la imposición del visado, en marzo de 2001.

Santos recordó que fue Rajoy quien le telefoneó el 10 de agosto de 2013, día del cumpleaños del presidente colombiano, para anunciarle que iba a hacer “todo lo posible” para librar a los colombianos de la “injusta” exigencia de visado. “Sé que no ha sido fácil”, reconoció. El presidente de Colombia hizo escala en Madrid de regreso de Bruselas, donde asistió a la firma del acuerdo de exención de visado por parte de la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, el ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, (ya que dicho país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea), y el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

La medida, que entra en vigor este jueves, permitirá a los colombianos realizar viajes de hasta 90 días, cada periodo de 180, a 23 países de la UE (todos salvo Rumania, Bulgaria, Croacia, Reino Unido e Irlanda) y a otros cuatro del espacio Schengen: Suiza (también desde este jueves, según anunció Holguín en Bruselas), Noruega, Islandia y Liechtenstein, cuando se rubriquen los correspondientes acuerdos. La exención afecta a todo tipo de viajes (turísticos, culturales, científicos), pero no a las actividades remuneradas.

La entrada en vigor del acuerdo en vísperas de Navidad permitió a Rajoy subrayar que, por vez primera, los colombianos podrán visitar a sus familiares en Europa sin depender de la concesión de la visa. “Esta es la mejor política exterior posible, la que pone por delante a las personas”, declaró.

Perú y Ecuador

“En un momento en que “la inmigración es objeto de debate en Europa [...] la amplia y plural colonia colombiana forma parte de nuestro tejido social, nuestra vida y nuestra nación”, dijo el presidente español, tras recordar a los cinco colombianos muertos en misiones del Ejército español en Líbano y Afganistán.

La exención de visado a los colombianos se ha negociado en paralelo a la de los peruanos, pero esta última se ha demorado por “problemas técnicos”, según explicó en Bruselas el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Maragallo; en concreto, por la demora del Gobierno peruano en poner en marcha los nuevos pasaportes biométricos que exige la UE. Rajoy se mostró convencido de que los peruanos podrán beneficiarse de esta medida en enero y prometió que, si es reelegido, se esforzará para que se extienda a los ecuatorianos. En el almuerzo, al que asistieron representantes de la sociedad civil de los dos países, se recordó al escritor Gabriel García Márquez, quien prometió no volver a pisar “la madre patria” cuando se impuso visado a los colombianos en 2001, aunque luego no lo cumplió. Se da la circunstancia de que entonces Rajoy era ministro del Interior y España se abstuvo en la votación.

Santos, que se reunió también con el rey Felipe VI, agradeció igualmente el apoyo español al ingreso de Colombia en la OCDE y al proceso de paz.

Más información