_
_
_
_
_

Un volcán en Perú lanza una columna de humo de 4.000 metros

La erupción de ceniza es la mayor en lo que va del mes. Los expertos recomiendan la reubicación de dos poblados cercanos

El volcán Ubinas
El volcán Ubinas

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) mantiene el alerta naranja para el volcán Ubinas, en el sureño departamento de Moquegua, que el lunes lanzó una nube de ceniza de 4.000 metros de altura, con un radio de dispersión de 15 kilómetros. El especialista del OVI Marco Rivero reportó a EL PAÍS que aún hay dos comunidades del distrito de Ubinas dedicadas a la ganadería y agricultura –a seis y siete kilómetros del cráter- que deben ser evacuadas y reubicadas.

Según Rivero, hace cuatro meses 37 familias que vivían en Querapi, “al pie del volcán, a cuatro kilómetros”, fueron trasladadas a Pampas de Jaguay, con apoyo del Gobierno Regional de Moquegua, pero han recomendado lo mismo para los pueblos de Tonohaya y San Miguel. “Ese trabajo le corresponde al Gobierno regional”, acotó.

El especialista del OVI refiere que el alerta se debe a la actividad continua del volcán, alrededor del cual viven unas 4.000 personas en seis pueblos que se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura. “Las emisiones de gas y ceniza contaminan las fuentes de agua, reservorios y canales, pero también los pastizales”.

El lunes el OVI emitió alertas vía SMS “para que las personas y autoridades tomen medidas de protección, debido a que las 4.000 personas que viven cerca del Ubinas (seis pueblos) se dedican principalmente a la ganadería y agricultura y las emisiones de gas y ceniza contaminan las fuentes de agua, reservorios y canales, pero también los pastizales de los que se alimentan los animales”.

“Son mensajes para prever cualquier efecto dañino porque el Ubinas va a continuar en este proceso, está varios años así con una actividad bien fuerte. Cada vez que ocurren explosiones y emisiones de ceniza, enviamos alertas por caída de ceniza”, explicó Rivero vía telefónica desde el distrito de Yanahuara, en Arequipa, la región del volcán Misti.

El Ubinas, el más activo del país, se ubica a 1.200 kilómetros al sur de Lima, tiene una altura de 5.672 metros y una erupción del 21 de septiembre produjo una fumarola de 1.500 metros. El nivel de alerta naranja es el anterior al máximo, de color rojo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_