Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El apoyo de las redes sociales en el ‘caso Ayotzinapa’

Twitter y Facebook se han vuelto portavoces de la exigencia de justicia de los mexicanos ante la evolución de los hechos

Una marcha por el 'caso Ayotzinapa' en noviembre pasado.rn
Una marcha por el 'caso Ayotzinapa' en noviembre pasado.

Después de que se empezaran a conocer los detalles sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, las redes sociales funcionaron como portavoces de la exigencia de justicia por parte de los padres y de la sociedad. Los familiares de las víctimas se organizaron para realizar multitudinarias marchas en la Ciudad de México, apoyadas también desde el extranjero.

8 de octubre de 2014. Las calles de México, con los normalistas desaparecidos

Miles de mexicanos salieron a las calles 12 días después de la desaparición de los normalistas. La manifestación recorrió el Paseo de la Reforma. Ese día también se convocaron protestas similares en el resto del país y en algunas de las principales ciudades del mundo. En Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) caminó en silencio.

5 de noviembre de 2014. #Acción Global por Ayotzinapa

Los mexicanos se reunieron por tercera ocasión. A esta convocatoria se unieron miles de ciudadanos en varias ciudades del mundo. Además, las universidades públicas y privadas de México anunciaron un paro de 72 horas para unirse a las manifestaciones. Las redes sociales sirvieron nuevamente como herramienta para convocar y ordenar a los distintos contingentes en embajadas y consulados mexicanos alrededor del mundo.

7 y 8 de noviembre de 2014. #YaMeCansé

El 7 de noviembre por la noche, el entonces procurador (fiscal) general, Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa en la que informaba de que los 43 estudiantes desaparecidos habían sido asesinados. De manera espontánea, y a través de redes sociales, se convocó a una vigilia afuera de la Procuraduría General de la República. 

Casi al final de la conferencia de prensa, una periodista insistió en hacer una última pregunta sobre el tema. Murillo Karam pronunció “Ya me cansé”. La indignación encontró el lema que buscaba. La frase se convirtió en tendencia mundial y a partir de entonces apareció en las pancartas de las manifestaciones posteriores. El hashtag #YaMeCansé estuvo en primer lugar de los Trending Topics de México por 26 días.

El sábado 8 se hizo una marcha nocturna hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Un grupo de personas quemó la puerta de Palacio Nacional. Las autoridades realizaron varias detenciones arbitrarias que fueron reportadas en Twitter y Facebook. En las redes se presionó para liberar a quienes no habían tenido nada que ver con los actos violentos.

20 de Noviembre de 2014. #20NovMX

En el aniversario de la Revolución Mexicana, se llamó a un paro nacional y se convocó a manifestaciones. La marcha principal se organizó para coincidir con la llegada de los padres de los 43 estudiantes a la capital, que habían recorrido distintos puntos del país en varios días. 

Después de las detenciones arbitrarias que la policía había hecho, en las redes sociales se divulgaron recomendaciones de seguridad y los derechos de los manifestantes en caso de ser detenidos. 

Al llegar al Zócalo, los manifestantes incendiaron una figura del presidente Enrique Peña Nieto. Esta fue otra de las imágenes más emblemáticas del movimiento. Una fotografía tomada desde las alturas dejó ver la cantidad de gente que se había reunido en el centro de la ciudad. 

26 de enero de 2015. La primera manifestación del año

El 26 de enero se convocó a la primera marcha del año con motivo de los cuatro meses desde la desaparición de los estudiantes. Facebook y Twitter documentaron la manifestación desde el inicio hasta la llegada al Zócalo donde los padres de los desaparecidos dieron un mensaje exigiendo justicia.

Los estudiantes de las universidades públicas y privadas del país se unieron. También lo hicieron grupos religiosos. Desde ciudades como Madrid, Nueva York, Londres, Bruselas y otras, la gente respaldó la causa a través de Twitter.

26 de septiembre de 2015. A un año de #Ayotz1napa

Para el próximo 26 de septiembre, cuando se cumple un año del ataque a los 43 estudiantes en Iguala, ya se empiezan a organizar en redes sociales distintos eventos. El primero ha sido el ayuno de los padres por 43 horas en el Zócalo de la Ciudad de México. Empezó el 23 de septiembre a las 19.00 y terminó el 25 a las 14.00 horas.

El sábado 26 una marcha partirá de Los Pinos, la residencia del presidente, hasta el Zócalo. Twitter y Facebook volverán a ser protagonistas para la exigencia de justicia y para documentar el paso de las marchas por el aniversario de la noche más oscura de México.