_
_
_
_
_

Cuatro parejas gais demandan a Misisipi por el veto a adoptar

Una querella intenta acabar con la última ley contra familias gais de Estados Unidos

Celebración en Washington tras la sentencia del Supremo en junio.
Celebración en Washington tras la sentencia del Supremo en junio. Mladen Antonov (AFP)

Cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció el pasado junio el derecho al matrimonio igualitario y a la adopción de las parejas homosexuales, ciudadanos de todo el país pudieron celebrarlo. Excepto en Misisipi. El Estado sureño es el único que mantiene hasta hoy la prohibición de adoptar a las parejas del mismo sexo y ahora una demanda judicial quiere acabar con este último obstáculo a la igualdad.

“La prohibición de Misisipi es una reliquia anticuada de un tiempo en el que las cortes y los estados creían que estaba bien discriminar contra los gais simplemente por su orientación sexual”, afirma la denuncia presentada este miércoles por cuatro parejas homosexuales. “La legislación es muy clara en su intención de expresar el miedo y la desaprobación moral de los gais y sus familias”.

Misisipi se matiene como el último rincón del sur más conservador que aún rechaza a las familias homosexuales, es también el Estado donde viven más parejas de gais y lesbianas con niños de todo el país, y el único que les prohíbe adoptar. A pesar de que el Estado legalizó el año pasado el matrimonio gay, Misisipi representa el último esfuerzo del Sur más conservador en contra de la igualdad de derechos al mantener una prohibición de 1999. El gobernador estatal, el republicano Phil Bryant, ha defendido la necesidad de mantenerla.

Misisipi es el Estado donde viven más parejas de gais y lesbianas con niños de todo el país y el único que les prohíbe adoptar

La prohibición afecta a cerca de un tercio de las más de 3.400 parejas homosexuales de Misisipi que tienen hijos, según datos del Censo citados por la demanda. La resistencia en el Estado coincide con la de otros condados de la región, donde algunas autoridades se han negado a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en contra de lo que dictamina la ley federal.

Las cuatro parejas demandantes alegan que la ley de Misisipi discrimina contra ellas y es inconstitucional. Uno de los matrimonios, formado por Brittany Rowell y Jessica Harbuck, fue denegado una licencia para adoptar a niños por ser lesbianas. En otro caso, Donna Phillips y Jan Smith quieren que esta última pueda adoptar a la hija de la pareja, ya que Phillips pertenece al Ejército y en el caso de ser destinada en el extranjero la niña quedaría sin guardián legal en EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los demandantes cuentan con el respaldo de las organizaciones Campaign for Southern Equality y Family Equality Council. Su iniciativa está inspirada en la sentencia del Supremo que ya reconoció en junio, en una sentencia histórica, el derecho al matrimonio de gais y lesbianas y su potestad para adoptar. Esa decisión inspiró la demanda presentada este miércoles ante un juzgado federal, ya que las parejas homosexuales poseen el derecho de adoptar a nivel federal.

Sin embargo, dado que las adopciones -como las licencias de matrimonio- son reguladas por los Estados, prevalece la prohibición de Misisipi hasta que un juez dictamine lo contrario. “El veto a las adopciones introduce la discriminación en la ley al requerir que los matrimonios de gais y lesbianas sean tratados de manera distinta que cualquier otra pareja casada, impidiendo que adopten sin considerar ninguna otra circunstancia”, denuncian los demandantes.

“La legislación discrimina contra las familias, daña injustamente a niños inocentes y no se puede conciliar con las garantías constitucionales de igualdad tal y como las acaba de interpretar el Tribunal Supremo”, declaró la abogada de las familias, Roberta Kaplan, en un comunicado. La amplitud de aquel fallo, que reconoció en junio tanto el derecho a contraer matrimonio como el de adopción para las parejas homosexuales, permite augurar que esta demanda será resuelta en los próximos meses sin necesidad de llegar hasta el Alto Tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_