Jeb Bush recauda el doble que cualquier otro candidato
El aspirante republicano a la Casa Blanca ha percibido 114 millones de dólares en la primera mitad de este año para su campaña
La posición de Jeb Bush como principal candidato republicano a la Casa Blanca ha dejado de ser una especulación y tiene cifras. El jueves, la campaña de Bush aseguró que en la primera mitad de este año ha recaudado 114 millones de dólares, una cifra sin precedentes y que supera el objetivo que se marcó de arrancar, a año y medio de las elecciones presidenciales, con un fondo de campaña de más de 100 millones. De esa cifra, 103 millones han sido recaudados por el grupo de apoyo (Super PAC, en la jerga electoral norteamericana) The Right to Rise USA.
La cifra revela la influencia cada vez mayor que estos grupos van a tener en las campañas electorales de EE UU. Los Super PAC (por sus siglas en inglés de political action commitee) son organizaciones formalmente ajenas a los partidos que recaudan dinero por una causa ideológica. El Tribunal Supremo cambió la forma en que se plantean en EE UU las campañas electorales en 2010 al permitir a estos grupos recaudar sin límite de manera paralela a la recaudación oficial del candidato y luego poner ese dinero a su disposición. La campaña formal de Jeb Bush ha recaudado 11,4 millones desde que anunció su candidatura a mediados de junio.
La estrategia de financiación de Bush ha sido criticada porque, antes de presentarse formalmente el 15 de junio, estuvo actuando como candidato sin serlo, lo que le permitió coordinarse con el Super PAC y evitar el límite de 2.700 dólares por donante que tiene durante las primarias. Bush, hijo y hermano de presidentes, viene organizando eventos de recaudación de fondos desde hace meses, aprovechando la red de apoyos financieros bien engrasada que tiene su familia.
Con esta estrategia ha logrado una cifra sin precedentes en el primer corte de financiación de campaña. Los números anunciados el jueves son las más grandes registradas por un candidato en el primer periodo de recuento. La única que le sigue el paso, pero a mucha distancia, es la candidata demócrata Hillary Clinton, que ha comunicado unos ingresos de 45 millones de dólares entre abril y junio. El Super PAC que la respalda, Priorities USA, añade 15,6 millones más. La campaña oficial de Clinton, su principal fuente de financiación, destaca que el 90% de sus donaciones son de 100 dólares o menos.
Este viernes, la campaña de Hillary Clinton enviaba un mensaje a sus seguidores en el que citaba el anuncio de Bush. “Si esas cifras te asustan, bien. Deberían asustarte”, dice el mensaje. “No podemos quedarnos demasiado atrás en recaudación de fondos. Hay un punto en el que puede ser demasiado, en el que no podemos compensarlo con mejor organización y gastando con más cuidado. No podemos llegar a ese punto, especialmente tan temprano”.
Entre los republicanos, el segundo con más dinero recaudado es Ted Cruz, senador por Texas, con 51 millones en total (38 de ellos de los cuatro grupos que le apoyan), menos de la mitad que Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.