Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González: “Tsipras se ha equivocado absolutamente”

El expresidente español reconoce el derecho de Atenas a convocar la consulta

El expresidente del Gobierno Felipe González junto a Lilian Tintori (a la derecha) y Mitzy Capriles este miércoles en Madrid. E
El expresidente del Gobierno Felipe González junto a Lilian Tintori (a la derecha) y Mitzy Capriles este miércoles en Madrid. E EFE

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, aún reconociendo la legitimidad de Atenas para convocar un referéndum, aseguró este miércoles que el Gobierno de Alexis Tsipras “se ha equivocado absolutamente” en la negociación de los últimos meses con los acreedores. “Grecia tiene derecho, aunque sea una torpeza, a convocar un referéndum sobre un asunto tan difícil de dilucidar”, aclaró, y a modo de consejo, se permitió sugerir al primer ministro griego: “Cuando uno llega a un puesto de responsabilidad, tiene que ser coherente con sus principios y además durante la primera parte del trayecto no debe salirse en las curvas”, dijo en declaraciones a EL PAÍS.

Preguntado sobre el sentido de su voto si tuviera que pronunciarse el próximo domingo, González cargó tanto contra el Ejecutivo heleno como contra las políticas europeas aplicadas en la crisis. “Votaría no a las políticas de la Unión Europea y no al Gobierno de Tsipras”, recalcó, recordando que se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra el “austericidio” emprendido por Europa desde 2008. El ex mandatario español declaró sentirse desconcertado por los últimos “movimientos” en torno a la situación griega. “Lo mejor para todos sería que todo esto no tuviera consecuencias, sea cual sea el resultado”, ironizó.

González ofreció una rueda de prensa, la segunda desde que volvió de su viaje por Venezuela, a la que asistieron Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas, respectivamente, de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, el primero, en arresto domiciliario, y el segundo, en la prisión militar de Ramo Verde, desde hace más de un año por orden del Gobierno de Nicolás Maduro. El acto fue convocado por el Club de Madrid, que reúne a más de cien expresidentes de todo el mundo, y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).