En qué consiste el corralito griego
El cierre de los bancos y la bolsa se mantendrá hasta el 6 de julio
Las Bolsas han caído con fuerza este lunes después de un fin de semana marcado por el corralito establecido por el Gobierno griego de Alexis Tsipras tras el fracaso de las negociaciones con Bruselas. Estas son las principales medidas impuestas por el Ejecutivo heleno para el control de capitales tras la nueva fase de la crisis griega.
¿Cuál es la situación?
Los bancos están cerrados, aunque el Gobierno ha anunciado que se habilitarán algunas oficinas solo para que los jubilados cobren sus pensiones. Quienes cobren su paga a través de las oficinas de Correos podrán hacerlo con normalidad. La Bolsa de Atenas permanece cerrada.
¿Cuánto se puede sacar?
Solo se podrá retirar de los cajeros un máximo de 60 euros al día.
Uso de las tarjetas
Se pueden hacer pagos con tarjeta de crédito / débito y transferencias electrónicas pero solo dentro de Grecia. El titular de una cuenta griega está sujeto al corralito aunque se encuentre en el extranjero.
Transacciones al extranjero
Solo se podrán hacer en casos de primera necesidad, como un pago de costes médicos o la compra de medicinas.
¿Qué ocurre con los turistas?
Los turistas no están afectados por estas medidas. Pueden retirar dinero en los cajeros griegos de sus cuentas extranjeras, al igual que los griegos que lo hagan de cuentas desde el exterior. En realidad, eso supone la entrada de capitales en Grecia de un dinero depositado fuera del país que se va a gastar en la economía nacional.
Vencimientos de préstamos
Los vencimientos de préstamos que tengan lugar en estas fechas no tendrán recargo durante los días en los que estén cerrados los bancos helenos.
Corralito chipriota
En Chipre, el corralito se impuso como parte del acuerdo entre la troika y el Gobierno de Nicosia, dado que los bancos estaban quebrados. En este caso es, precisamente, la falta de acuerdo lo que ha precipitado las medidas adoptadas este domingo por Atenas para evitar la insolvencia bancaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.