Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU lanza un ataque en Libia contra un yihadista vinculado a Al Qaeda

El Gobierno libio asegura que el líder yihadista argelino Mojtar Belmojtar ha muerto, pero Washington no lo confirma

Uno de los dos Gobiernos de Libia, el que tiene su sede en Tobruk y está reconocido por la comunidad internacional, informó en la noche del domingo de que Estados Unidos había lanzado el sábado un ataque aéreo en el este de Libia y mató a uno de los principales líderes de Al Qaeda, el argelino Mojtar Belmojtar . Las autoridades estadounidenses reconocieron que el objetivo del ataque aéreo era Belmojtar, pero no querían confirmar su muerte hasta no disponer de pruebas forenses. Belmojtar era perseguido desde hace varios lustros por los servicios de espionaje de las principales potencias de occidente. En varias ocasiones se le dio por muerto, la última de ellas en 2013, en Mali.

Belmojtar era conocido entre sus propios compañeros como Mister Marlboro, porque financiaba mediante el contrabando de tabaco al Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), el antecesor de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). También le llamaban el Tuerto porque perdió un ojo en Afganistán. Y también se especializó en el secuestro de occidentales en el Sahel. A él se le atribuye el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania en 2009.

Pero, Belmojtar acaparó los titulares de todo el mundo el día en que tomó una planta de gas situada a 1.300 kilómetros en el sureste de Argel. Ocurrió en enero de 2013. Sus hombres capturaron como rehenes a 685 argelinos y a 107 extranjeros. Finalmente, el Ejército argelino asaltó la planta y murieron 38 rehenes y al menos 32 terroristas. Pero, una vez más, este terrorista nacido hace 43 años en Ghardaia, 600 kilómetros al sur de Argel, logró escapar.

El Gobierno libio de Tobruk informó sobre su muerte en un comunicado que subió a su página de Facebook. “Aviones de Estados Unidos han efectuado una operación en el este de Libia en la que ha muerto Mojtar Belmojtar y un grupo de libios pertenecientes a una organización terrorista”, señala el comunicado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información