Los primeros disidentes en unas elecciones en Cuba no son elegidos
"La gente no quiere cambio", afirma uno de los candidatos participantes en las municipales celebradas en la isla este domingo
Dos disidentes cubanos fueron derrotados este domingo en su intento por convertirse en los primeros opositores en ganar unas elecciones en el país desde la revolución de 1959.
Hildebrando Chaviano, de 65 años, y Yuniel López, de 26, han afirmado haber perdido por una diferencia insalvable, y añadieron que no tienen esperanzas de lograr acceder a la Asamblea Municipal. Ambos figuraban entre los 27.379 candidatos que competían en las elecciones de mitad de ciclo para 12.598 puestos de la Asamblea, el primer peldaño en la estructura política de la isla.
“Creo que el conteo fue limpio, el voto fue limpio. La gente no quiere cambio. La gente todavía quiere revolución. De todos modos, considero que esto fue un éxito”, ha dicho Chaviano.
"Estoy contento de cómo la gente me ha apoyado a pesar de la campaña que me hicieron en contra", ha dicho uno de los candidatos disidentes
Los resultados parciales muestran a Chaviano obteniendo el cuarto lugar en su distrito con 138 votos, detrás de otros tres aspirantes que obtuvieron 208, 201 y 194 votos.
Por su parte, López ha quedado en tercer lugar en otro distrito con 65 votos, por detrás de otros dos candidatos con 272 y 96 papeletas, respectivamente.
“Estoy contento de cómo la gente me ha apoyado a pesar de la campaña que me hicieron en contra”, ha dicho López, que pertenece a un partido fundado por Huber Matos. Matos combatió con Fidel Castro en la revolución cubana, pero más tarde se volvió en su contra y fue encarcelado antes de partir al exilio.
Cuba dice que su sistema electoral es uno de los más democráticos, bajo el argumento de que ser nominado por la comunidad de vecinos es un reconocimiento social. Los aspirantes no tienen que pertenecer al Partido Comunista, que controla la Presidencia.
El gobernador de Nueva York visita La Habana
Readout of today's working lunch with New York State and Cuban officials: http://t.co/wCN5utqXMO #GlobalNY pic.twitter.com/tBfaFZJ6DF
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) April 20, 2015
Mientras tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo a Efe que su Estado quiere “estar presente” en Cuba, a su llegada a La Habana al frente de una delegación empresarial que visita la isla. “Estamos asistiendo al comienzo de la transición en la relación entre los dos países, que va a tener beneficios económicos significativos para las dos partes”, señaló a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.
Cuomo encabeza una delegación empresarial en la que figuran responsables de grandes compañías estadounidenses como Mastercard, la aerolínea JetBlue o la farmacéutica Pfizer, interesadas en hacer negocios en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.