Armenia quiere que España reconozca oficialmente el genocidio
Es uno de los 17 países de la UE que no honra la persecución por parte de los otomanos

Las autoridades de Armenia quieren que España reconozca oficialmente el genocidio perpetrado por el Imperio otomano hace ahora un siglo. El embajador armenio en España, Avet Adonts, ha celebrado este jueves en un desayuno informativo en Madrid que el Parlamento Europeo haya aprobado este miércoles una resolución en la que se exige al Gobierno turco que reconozca el asesinato sistemático de más de un millón de armenios a manos del Imperio Otomano, de cuyo inicio se cumplirán cien años el próximo 24 de abril.
Adonts confía en que la decisión del Parlamento Europeo pueda influir en "las negociaciones informales" con el Gobierno español para que reconozca la tragedia. Un siglo después de los hechos, España es uno de los 17 países de la Unión Europea que sigue sin admitir que los otomanos perpetraron una persecución generalizada en contra de la población civil armenia durante gran parte de la Primera Guerra Mundial.
Los países que reconocen el genocidio armenio
En la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Holanda, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia. Otros países: Argentina, Canadá, Chile, Líbano, Rusia, Siria, Estados Unidos, Suiza, Uruguay, El Vaticano y Venezuela.
"El Parlamento Europeo, por su constitución política y su legitimidad democrática, forma una opinión política y social mediante sus decisiones", declaró Adonts. "La resolución aprobada ayer [por el miércoles] influirá seguramente en las negociaciones que mantenemos con el Gobierno español para que cambie su postura", añadió. El Parlamento vasco fue en 2007 la primera Administración española en reconocer el genocidio armenio mediante una declaración institucional. Lo imitaron el Parlamento catalán en 2010 y el de islas Baleares el mismo año, este a través de una resolución no de ley. En 2014, el Parlamento Navarro hizo una declaración institucional al respecto. Este año, los Ayuntamientos de Pinto (en la comunidad de Madrid), Mislata y Burjassot, en la valenciana , siguieron la iniciativa vasca.
Adonts indica que el Gobierno armenio no ha trasladado de momento ninguna petición formal al Gobierno español para que cambie de opinión. "Sí que discutimos de la cuestión con nuestros homólogos españoles pero nunca insistimos al respecto", matizó. "La cuestión no es si España va a reconocer el genocidio, sino cuándo", afirmó con optimismo en el mismo encuentro Mario Nalpatian, miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial.
En Europa, casi la mitad de los países miembros de la UE –11 de 28– ha aprobado el término de genocidio para calificar las matanzas ordenadas por los Jóvenes Turcos, partido gobernante entonces, en contra de centenares de miles de mujeres, hombres y niños armenios, entre los años 1915 y 1923, por su supuesta inferioridad racial. Según el Gobierno armenio, más de un millón y medio de personas murieron en campos de exterminio y otras 600.000 fueron deportadas en ese periodo.
La comunidad armenia establecida en España se está preparando a conmemorar el inicio de una tragedia que el Papa Francisco calificó la semana pasada de "primer genocidio del siglo XX". Según datos de la embajada armenia en Madrid, basada en cifras de las asociaciones armenias y las Iglesias armenias en España, entre 30.000 y 35.000 personas de origen armenio viven en el país, principalmente en las comunidades de Cataluña, Valencia y Madrid, aunque la cifra va decreciendo debido a la crisis económica, según apunta Adonts. Marchas, misas y conferencias universitarias están previstas, entre otros actos oficiales, para "brindar información a la comunidad armenia y a los españoles", según palabras de Nalpatian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































