EE UU incorpora los ciberataques a su programa de sanciones
Obama aprueba un decreto para poder penalizar a piratas informáticos en el extranjero

Aquellas personas o grupos que participen en ataques cibernéticos contra Estados Unidos podrán ser sancionadas del mismo modo que lo son quienes colaboran con la injerencia rusa en Ucrania o con el régimen sirio. En un reflejo de su creciente preocupación por las amenazas virtuales, la Casa Blanca incorporó este miércoles la ciberseguridad a la diplomacia de sanciones que aplica en todo el mundo.
El presidente Barack Obama aprobó una orden ejecutiva, que no requiere del voto del Congreso, que permite por primera vez imponer penalizaciones a los individuos o grupos ubicados fuera de EE UU que perpetren ataques o espionajes cibernéticos “maliciosos” que supongan una “amenaza significativa” a la seguridad nacional, la política exterior, la economía o la estabilidad financiera de la primera potencia mundial.
Esas actividades podrán ser consideradas a partir de ahora una “emergencia nacional”, basándose en una ley de 1977. El Departamento del Tesoro podrá congelar los activos de esas personas o entidades en EE UU e impedir determinadas transacciones financieras con compañías estadounidenses, siguiendo el mismo patrón que en las sanciones diplomáticas convencionales.
Los autores de ataques cibernéticos podrán ser sancionados del mismo modo que lo son quienes colaboran con la injerencia rusa en Ucrania o con el régimen sirio
Pero la orden ejecutiva acota el margen de actuación: no todos los piratas informáticos corren el riesgo de ser penalizados sino que debe de haber intencionalidad y efectos relevantes en esas actividades, como dañar infraestructura crítica, usar secretos comerciales con fines ventajosos o robar fondos.
El nuevo marco de sanciones pretende compensar un vacío legal, según dijo a la prensa el asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca, Michael Daniel. Y supone la última de una serie de medidas del Gobierno Obama para tratar de mejorar su capacidad de respuesta ante ataques informáticos. En los últimos meses, han sufrido incursiones los servidores de la multinacional Sony por parte, según Washington, de Corea del Norte, las redes sociales del Ejército de EE UU y las compañías Target, Home Depot y JPMorgan.
La Casa Blanca señaló que el nuevo programa no se dirige a países o regiones concretas, sino a determinadas actividades. Las amenazas cibernéticas integran cada vez más el abanico de acciones de la geopolítica internacional.
La ciberseguridad es uno de los principales puntos de fricción en la relación entre EE UU y China. La justicia estadounidense denunció el pasado mayo a cinco militares chinos por infiltrarse en ordenadores de empresas energéticas y un sindicato norteamericanos. Y Washington también cree que Teherán está detrás de un ataque de 2012 contra bancos estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































