Podemos e IU votan en contra de exigir la liberación de los opositores
Estas fuerzas alegan que la resolución de la Eurocámara entorpece el diálogo
Podemos e Izquierda Unida (IU) votaron este jueves en contra de una resolución apoyada por los cuatro principales grupos del Parlamento Europeo que exige la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro —Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos— y de los estudiantes detenidos en manifestaciones. El texto de la condena, respaldado en el Pleno de Estrasburgo por populares, socialistas, conservadores y liberales, no incluye sanciones a pesar de la petición de estos últimos, y refleja la “profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes”. En contra se pronunció la mayoría del Grupo de la Izquierda Europea, al que están adscritos Podemos e IU.
La formación de Pablo Iglesias cree que esta votación entorpece el entendimiento. “Defendemos los principios fundamentales del Estado de derecho y la libertad de expresión y también creemos que, en una democracia, la manera de solventar los conflictos es el diálogo”, señaló el eurodiputado Pablo Echenique, quien esta semana deja su acta para dedicarse a la campaña de las autonómicas en Aragón. “Es obvio que en Venezuela hay muchos problemas, pero también creemos que la única manera de resolver esos problemas es abrir espacios de entendimiento y de diálogo pacífico y constructivo entre todas las partes”, agregó Echenique, que cuando defendió la postura de su partido ante la Eurocámara citó a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y al papa Francisco para insistir en la necesidad de diálogo.
IU niega que se trate de una “actuación ideológica”. Lo afirma en conversación telefónica el eurodiputado Javier Couso, que considera que se ha producido “una serie de injerencias para derrocar a un Gobierno”. “Nunca vamos a estar a favor de la desestabilización del país”, mantiene. Couso defiende también, en referencia al diálogo, que la postura de su partido no dista mucho de la de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Tanto Pablo Iglesias, vinculado en el pasado a Venezuela, como la eurodiputada de Podemos Tania González han condenado en las últimas semanas la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. “No hay ningún matiz. A mí no me gusta que se detenga a un alcalde. Otra cosa es que después se pruebe que este señor ha cometido un delito, pero ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos son algo que a priori a mí me guste. No me gusta”, declaró Iglesias. La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, mantuvo esta semana una reunión en Estrasburgo con Tania González y el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, informa Javier Lafuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.