Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Violencia, educación y clima elevan el termómetro en América Latina

Conoce los 10 temas más populares para los latinoamericanos en el primer aniversario de esta sección de desarrollo

Miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala. Banco Mundial

Caminar de noche por las ciudades latinoamericanas sin correr riesgos de ser asaltados; inesperadas tormentas que arrasan campos de cultivos, e inundan calles y viviendas; tener el nivel de estudios necesario para conseguir un empleo bien remunerado; alimentarse bien y estar activos como opuestos al sobrepeso y la obesidad.

Estos son algunos de los temas más populares entre los latinoamericanos, según la sección Termómetro Económico y Social de América Latina, que hoy cumple un año de vida. A continuación, una lista de los 10 reportajes más compartidos en redes sociales: 

Uruguay podría dar comida a 50 millones de personas

¿Conoces la agricultura inteligente? Uruguay, país con apenas tres millones de habitantes, pasó de producir alimentos para 9 millones de personas en 2005 a producir alimentos para 28 millones de personas en la actualidad, y su ambición es llegar hasta los 50 millones de personas.

Discriminados por hablar su idioma natal

En una región donde el 50% de los pobres son afrodescendientes, y en la población indígena latinoamericana, la tasa de mortalidad infantil es hasta 3.5 veces más alta comparada con la población no indígena, aquellos que hablan un idioma distinto al español o portugués sufren a diario la exclusión lingüística.

El transporte público, herramienta para reducir la pobreza en Latinoamérica

En Latinoamérica el coche es rey y el peatón un súbdito, que en el mejor de los casos cuenta con apenas un 4% de espacio para uso exclusivo, en contraste con el 96% para el transporte motorizado. Esto, según los expertos, impacta en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

Chile e Islandia, donde es menos probable morir asesinado

Latinoamérica se ha destacado en lo más alto de la lista de regiones más peligrosas del mundo. Con una media de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, supera con creces al resto de regiones en desarrollo y le separa un abismo de los países desarrollados, donde la media es poco más de 2 homicidios por 100.000 habitantes.

Una escuela privada donde los alumnos no pagan

¿Te gustaría estudiar en una entidad educativa gratis? Lee aquí sobre este experimento en México que está rindiendo resultados exitosos en una barriada de clase media del DF pero en donde la mayoría de estudiantes viene de una las zonas más pobres, en donde hay problemas de drogas y la mayoría de los jefes de hogar son mujeres.

Los parques en Latinoamérica son aliados contra el crimen

Más allá del rol que juegan en el estímulo al deporte y en la preservación del medio ambiente, los espacios públicos e infraestructuras -calles, edificios, jardines, estaciones de tren, veredas- se están convirtiendo en aliados de la seguridad en Latinoamérica, donde en algunos casos se ha logrado reducir la violencia hasta en un 80%

La violencia en Latinoamérica: ¿una epidemia peor que el ébola o el sida?

¿Tratar a la violencia como un problema de salud? El experto Andrés Villaveces, médico especializado en epidemiología, afirma que una tasa por encima del 10%, en el caso de la violencia, es epidémica. Y la mayoría de los países en América Latina tienen tasas muy superiores a eso.

Los ‘super’ pequeños agricultores que derrotaron al cambio climático

Unos 93 millones de latinoamericanos viven de la agricultura, y en partes del Caribe ésta da empleo a casi tres cuartas partes de la población rural. Un creciente grupo de pequeños agricultores latinoamericanos están aplicando, con buenos resultados, técnicas avanzadas y métodos más tradicionales contra las manifestaciones extremas en los patrones climáticos, se trate de sequías, tormentas o pérdida de fuentes de irrigación natural como los picos nevados.

"No existe un remedio mágico contra la obesidad"

Actualmente, casi un tercio de la población mundial, unas 2.100 millones de personas, padecen sobrepeso y obesidad. En América Latina, casi la cuarta parte –unos 130 millones- son obesos o están pasados de peso. Según la OMS, la obesidad causa 3,4 millones de muertes al año en todo el mundo. ¿Qué hacer?

María José González Rivas es editora online del Banco Mundial

Más información