_
_
_
_

Asociaciones judías reclaman justicia tras la muerte del fiscal

Miles de personas se concentraron en Argentina frente de la sede de la AMIA, la agrupación que sufrió un atentado en julio de 1994

Francisco Peregil
Manifestantes piden justicia frente a la sede de la AMIA
Manifestantes piden justicia frente a la sede de la AMIAMARCOS BRINDICCI (REUTERS)

Miles de personas se concentraron el miércoles frente a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para pedir “verdad y justicia” tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien falleció el domingo de un balazo en la cabeza, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta de Argentina por encubrimiento de fugitivos iraníes. El acto, convocado por la AMIA y por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), estaba abierto a todos los ciudadanos y culminó con varios discursos en la sede de la AMIA, la misma asociación que sufrió el atentado del 18 de julio de 1994 en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

Más información
La causa AMIA, las claves del atentado que investigaba Nisman
Una bomba arrasa un centro judío de Buenos Aires (1994)
Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán
Ocho incógnitas que rodean la muerte del fiscal Nisman

El presidente de la DAIA, Julio Slochsser, comentó a este diario: “Hacía años que no veía una concentración tan grande, con una convocatoria que se hizo en tan pocas horas y con un apoyo tan unido como el de esta noche”. Slochsser recalcó que todos los carteles pedían justicia. “Ha sido una clara demostración de que los argentinos quieren justicia y vivir en paz. Los argentinos no quieren fiscales muertos... La falta de justicia es el caldo de cultivo de cualquier germen que ataca la sociedad. Nosotros no juzgamos, no condenamos. Pero, cuidado, tampoco absolvemos. Hacía ocho años que yo trataba con Nisman. Y no verlo es un dolor”, señaló.

Durante su discurso, Slochsser dijo: "No vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal, porque estamos acá, porque hoy, mirando, no llego a ver hasta dónde llega la gente. Porque la gente está cansada de no tener justicia. Sepan señores fiscales que estamos con ustedes. No tengan miedo, porque nosotros tampoco tenemos miedo. Y a los señores jueces que van a tomar la posta, no miren para otro lado. Cuando tengan que llamar a alguien, llámenlo”.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, advirtió: “No vamos a permitir que la muerte de Nisman sea también la muerte de la causa AMIA. Por eso desde aquí, pedimos a Interpol y a la comunidad internacional que no se abandone el reclamo argentino para las personas que tienen pedido internacional de captura”.

Vista de la manifestación frente a la sede de la AMIA
Vista de la manifestación frente a la sede de la AMIAMaxi Failla (AFP)

El presidente de la AMIA, situado ante un inmenso mural con los nombres de las 85 víctimas del atentado que 21 años después sigue sin resolverse, afirmó: “Es muy angustiante vivir en un país donde cualquier hipótesis, por más disparatada que parezca, a todos nos resulte verosímil. No queremos más supuestos, más rumores, más trascendidos. Queremos absolutamente la verdad”. Jmelnitzky fue interrumpido por gritos que clamaban justicia y después continuó leyendo su discurso: “Es triste pensar que cuando pasen un par de semanas, cuando Argentina o el mundo nos dé la primicia de una nueva tragedia, el foco de atención se trasladará y el silencio sobre la falta de avance en la investigación por la causa Amia se apoderará nuevamente de la escena”.

Jmelnitzky concluyó su discurso con estas palabras: “85 asesinados por la explosión de la bomba, un fiscal de la nación, a cargo de la investigación, muerto en circunstancias dudosas… Más de 40 millones de argentinos que no podemos quedarnos en silencio. No queremos nada más que la verdad, no exigimos nada menos que justicia”.

En cuanto a la denuncia que había efectuado Nisman contra la presidenta de Argentina, a la que acusó de encubrimiento de terroristas, Slochsser indicó a este diario que que sería la justicia la que tiene que pronunciarse sobre el contenido de la denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_