EE UU abate a un dirigente de Al Shabab en un ataque aéreo en Somalia
El ataque tuvo lugar dos días después de que se entregara al Gobierno somalí el jefe de Inteligencia del grupo extremista


Estados Unidos realizó el lunes un ataque aéreo contra un “alto líder” del grupo extremista islámico somalí Al Shabab en Saakow, en el sur del país africano. En el operativo murió Tahlil Abdishakur, jefe del servicio de inteligencia y seguridad de la organización terrorista, según ha confirmado este miércoles el Departamento de Defensa en Washington.
“Su muerte tendrá un impacto significativo en la capacidad de Al Shabab de perpetrar ataques contra el gobierno y pueblo somalíes, así como contra aliados e intereses de EE UU en la región”, dijo el Pentágono en un comunicado.
El ataque estadounidense se produce tan solo dos días después de que Mogadiscio asegurara que uno de los dirigentes del grupo islamista, Zakariye Ismail Hirsi, se había entregado al Gobierno somalí.
Hirsi, al que EE UU señala como el jefe de inteligencia de Al Shabab, está incluido en el listado de los terroristas más buscados por Washington, que ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por información que llevara a su captura. El grupo extremista intentó minimizar la noticia afirmando que Hirsi había abandonado hace tiempo la organización.
Con todo, su pérdida supone un golpe para el grupo extremista. De hecho, el ataque del lunes no es el primer intento de Washington por diezmar el liderazgo de la organización afiliada a Al Qaeda y que pugna por instaurar en Somalia un Estado islámico radical.
En septiembre, Ahmed Godane, el principal líder de Al Shabab, murió por el ataque de un dron (avión no tripulado) estadounidense. El Pentágono calificó en ese momento la muerte de Godane como una “enorme pérdida simbólica y operativa” para el grupo terrorista.
En 2012, Washington ofreció 33 millones de dólares a quien ofreciese cualquier información fiable para la captura de siete de los principales líderes de la organización, uno de los cuales podría haber sido el objetivo de este nuevo ataque.
A pesar de la ofensiva contra Al Shabab, que entre otros se atribuyó el ataque en 2013 contra un centro comercial en Nairobi, Kenia, que dejó más de 70 muertos, la organización extremista ha perpetrado en las últimas semanas nuevos atentados sangrientos en la región.
El 25 de diciembre, tres soldados de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia y un contratista civil murieron en un ataque de la milicia contra el cuartel general de la misión en Mogadiscio. A comienzos de este mes, Al Shabab se atribuía también un ataque en Kenia —país al que exige que retire a sus militares de la misión de paz en Somalia— que causó la muerte de al menos 36 trabajadores de una cantera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Luis Castro se estrena en el Levante con un triunfo ante un pobre Sevilla
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































