Dimite el enviado de Obama que debía cerrar Guantánamo
Un alto cargo atribuye la dimisión de Sloan al retraso en el traslado y reubicación de presos
El responsable encargado de gestionar el traslado de presos y posterior cierre de la prisión de Guantánamo (Cuba), el estadounidense Clifford Sloan, ha dimitido este lunes, según informan fuentes oficiales.
Sloan asumió el cargo en julio de 2013, elegido por el presidente Barack Obama. Ahora, el Departamento de Estado ha anunciado que Sloan vuelve a su trabajo de abogado en Washington tras 18 meses en el cargo. Además, un alto cargo estadounidense ha señalado que otro factor que ha podido influir en la decisión de Sloan es la actitud del Pentágono, que "no ha sido de toda la ayuda que podría haber sido" para agilizar el proceso de traslado de la excarcelación de los presos o su traslado a otras prisiones.
El secretario de Estado, John Kerry, ha alabado en un comunicado el trabajo de Sloan, afirmando que sus "habilidosas negociaciones" han permitido trasladar a 34 presos hasta el momento, además de los que "hay en camino". Actualmente 132 presos permanecen en Guantánamo, y se espera que antes de fin de año la cifra pueda "bajar de los dos dígitos", según afirma el alto cargo citado anteriormente.
"Voy a hacer todo lo posible para cerrar Guantánamo", afirmó Obama este domingo en una entrevista con la cadena televisiva CNN. El presidente aseguró que mantener la prisión abierta "continúa inspirando a los yihadistas" de todo el mundo y que, además, es "escandalosamente cara".
La dimisión de Sloan, que será efectiva el 31 de diciembre, no afectará a los traslados de prisioneros en curso, pero está por ver el efecto que tendrá en el desmantelamiento del presidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.