base guantánamo

Dimite el enviado de Obama que debía cerrar Guantánamo

Un alto cargo atribuye la dimisión de Sloan al retraso en el traslado y reubicación de presos

El tunecino Abdul Bin Muhammad Abbas Ouerghi, uno de los prisioneros recién excarcelados de Guantánamo.
El tunecino Abdul Bin Muhammad Abbas Ouerghi, uno de los prisioneros recién excarcelados de Guantánamo.PABLO PORCIUNCULA / AFP

El responsable encargado de gestionar el traslado de presos y posterior cierre de la prisión de Guantánamo (Cuba), el estadounidense Clifford Sloan, ha dimitido este lunes, según informan fuentes oficiales.

Sloan asumió el cargo en julio de 2013, elegido por el presidente Barack Obama. Ahora, el Departamento de Estado ha anunciado que Sloan vuelve a su trabajo de abogado en Washington tras 18 meses en el cargo. Además, un alto cargo estadounidense ha señalado que otro factor que ha podido influir en la decisión de Sloan es la actitud del Pentágono, que "no ha sido de toda la ayuda que podría haber sido" para agilizar el proceso de traslado de la excarcelación de los presos o su traslado a otras prisiones.

Más información

El secretario de Estado, John Kerry, ha alabado en un comunicado el trabajo de Sloan, afirmando que sus "habilidosas negociaciones" han permitido trasladar a 34 presos hasta el momento, además de los que "hay en camino". Actualmente 132 presos permanecen en Guantánamo, y se espera que antes de fin de año la cifra pueda "bajar de los dos dígitos", según afirma el alto cargo citado anteriormente.

"Voy a hacer todo lo posible para cerrar Guantánamo", afirmó Obama este domingo en una entrevista con la cadena televisiva CNN. El presidente aseguró que mantener la prisión abierta "continúa inspirando a los yihadistas" de todo el mundo y que, además, es "escandalosamente cara".

La dimisión de Sloan, que será efectiva el 31 de diciembre, no afectará a los traslados de prisioneros en curso, pero está por ver el efecto que tendrá en el desmantelamiento del presidio.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50