Hollande anuncia la liberación del último rehén francés en el mundo
El empresario Lazarevic estaba secuestrado por Al Qaeda en el Magreb desde 2011
El presidente François Hollande ha anunciado este martes la liberación del rehén Serge Lazarevic, el último ciudadano francés que aún permanecía secuestrado por grupos yihadistas en el Sahel. “Nuestro último rehén está libre. Francia ya no tiene ningún rehén en ninguna parte del mundo”, señaló el jefe del Estado.
Lazarevic, que se encontraba enfermo, estaba retenido desde noviembre de 2011, cuando fue secuestrado en la localidad de Hambori, en el norte de Mali, junto con el también ciudadano francés Philippe Verdon. El cadáver de este último fue encontrado, con un disparo en la cabeza, en julio del año pasado cerca de la frontera de Argelia. Al Qaeda en el Magreb (Aqmi) se responsabilizó del doble secuestro.
Los dos rehenes, según aseguraron sus familias, se encontraban en Mali haciendo gestiones para una empresa cementera. Desde entonces, Aqmi difundió varios vídeos en los que los secuestrados exigían al Gobierno que hiciera todo lo posible por su liberación. El último, difundido el mes pasado, fue interpretado por el Ejecutivo francés como “una prueba de vida” de Lazarevic.
En 2010, otros cuatro trabajadores franceses fueron secuestrados en Níger por grupos yihadistas. Tras largas y complejas negociaciones, los cuatro fueron liberados en octubre de 2013. El Gobierno siempre negó haber pagado rescate alguno, pero varios medios difundieron informaciones según las cuales el dinero para lograr su liberación había sido aportado por empresas francesas. Otros cuatro periodistas franceses secuestrados por yihadistas en Siria fueron liberados el pasado abril. Se encontraban retenidos junto a veintena de rehenes occidentales, alguno de los cuales fue asesinado después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.