_
_
_
_

El general liberado por las FARC anuncia su retiro de la milicia

Rubén Darío Alzate reconoce que no aplicó los protocolos de seguridad en una zona en conflicto, lo que provocó su secuestro

El general liberado por las FARC anuncia su retiro de la miliciaFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live

Tras permanecer 14 días en poder de la guerrilla y de ser conminado por el presidente Juan Manuel Santos a explicarle al país por qué el día de su plagio violó los protocolos de seguridad que debe cumplir un oficial de su rango, el general Rubén Darío Alzate pidió su retiro. "Por mi honor militar, la primera virtud del soldado, que he respetado sirviendo por más de 33 años de entrega y por el amor y respeto a nuestra institución militar, que por este hecho se ha visto afectada, he solicitado al Gobierno Nacional mi retiro del servicio activo", manifestó el general en una rueda de prensa este lunes.

Luego de hacer una defensa de su trabajo como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el departamento del Chocó, uno de los más pobres del país, Alzate, vestido con su uniforme, aseguró que visitó el caserío Las Mercedes, donde fue secuestrado el 16 de noviembre por las FARC, porque adelantaba un proyecto piloto para llevar energía a más de 230 comunidades. El alto oficial reconoció que decidió ir sin su anillo de seguridad y manejar un bajo perfil. Además, iba vestido de civil y sin armamento para “fortalecer la confianza” con la comunidad. “Debo reconocer que mi afán de servicio y el amor por el pueblo chocoano, me llevó a no aplicar los procedimientos que en materia de seguridad debía adoptar”, dijo visiblemente afectado.

Más información
La liberación de un general por las FARC da aire al proceso de paz
Liberados dos soldados secuestrados por las FARC
Colombia, a la espera de que las FARC liberen a los secuestrados
Colombia y las FARC pactan la libertad del general secuestrado
Juan Manuel Santos: “Queremos continuar las negociaciones”
Un sector guerrillero de las FARC reivindica el secuestro del general

Alzate contó que él, un cabo y una abogada civil, con quienes llegó a este caserío en bote por el río Atrato, fueron abordados por sorpresa por cuatro hombres armados de fusil “quienes nos secuestraron en total estado de indefensión, lo que constituye una flagrante violación de los derechos humanos”. De ese caserío lo internaron en las selvas de esa misma zona del país donde asegura que lo mantuvieron “esposado y amarrado durante las noches”. También contó que lo obligaron a caminar a diario más de ocho horas y fue amenazado de muerte si intentaba escapar.

Este secuestro provocó que el presidente Santos suspendiera las negociaciones con las FARC hasta tanto no se liberara al oficial, lo que se convirtió en la mayor crisis que ha tenido el proceso de paz, que ya cumple dos años. La guerrilla entregó a Alzate este domingo a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja y a representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz. El militar denunció que fue obligado por la guerrilla a participar de un “show mediático” con fotos y vídeos en los que aparece junto al jefe guerrillero Pastor Alape, quien viajó desde Cuba para coordinar su entrega.

Horas antes de la declaración del general, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, también rechazó el uso que la guerrilla estaba haciendo de las imágenes a las que se refirió el militar. “La dignidad es de doble vía. Si las FARC piden trato digno, también tiene que brindar trato digno”, dijo antes de viajar a Cuba donde se empezarán a dar los primeros pasos para reanudar las negociaciones de paz. Una parte de la Delegación del Gobierno se reunirá por dos días con la guerrilla para hacer una evaluación de los avances que ha tenido el proceso a lo largo de dos años. “Se van a hacer una evaluación fría, objetiva, sobre el proceso, para ver cómo podemos continuar”, explicó Santos en el programa estatal Agenda Colombia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De la Calle planteó que el callejón sin salida del secuestro —como lo han llamado el Gobierno y también las FARC— puso sobre la mesa la necesidad de concretar “gestos que le demuestren a los colombianos en el terreno, que nos aproximamos al fin del conflicto”. Los diálogos de paz avanzan sin que medie una tregua lo que se ha convertido en uno de los puntos más álgidos de las negociaciones. Las FARC han pedido una y otra vez un cese bilateral al fuego , pero Santos se niega, porque no quiere que la guerrilla aproveche la tregua para fortalecerse militarmente, como ocurrió en el pasado. 

El jefe negociador recordó, como ya lo había hecho Santos, que desde hace meses vienen discutiendo con las FARC medidas para bajarle la intensidad al conflicto armado, pero que ya llegó la hora “de pasar de la discusión a la acción”. De la Calle también insistió en que una vez superada la crisis, lo que sigue no es solo retomar las negociaciones sino buscar que terminen lo más pronto posible. “Si hay voluntad y hay decisión, es posible avanzar con mayor rapidez hacia el final”, dijo en el aeropuerto militar de Catam de Bogotá. La reunión entre las dos delegaciones está precedida por las declaraciones del máximo jefe de las FARC, alias Timochenko, en el sentido de que “las cosas no podrán reanudarse así nada más”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_