_
_
_
_

Pemex suspende los contratos con sus nuevos proveedores en plena crisis de impagos por 20.500 millones de dólares

La petrolera afirma que está haciendo un análisis operativo y presupuestal sobre los convenios con las compañías tras el recorte de fondos públicos previsto para el año que viene. Crecen las protestas de las empresas por los adeudos millonarios

Pemex
Sede de Petróleos Mexicanos en Ciudad de México, en mayo de 2023.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)
Karina Suárez

Pemex pondrá la lupa en cada uno de los contratos con sus proveedores de servicios en medio de una crisis de impagos de 20.524 millones de dólares por parte de la paraestatal a estas compañías, según sus propias cifras. La compañía ha solicitado una “suspensión temporal” de las contrataciones en proceso de formalización debido a un análisis de eficiencia operativa y presupuestal que concluirá antes del cierre de 2024. La petrolera más endeudada del mundo hace este anuncio en medio de una serie de protestas de prestadores de servicios en el Estado de Tabasco, quienes acusan que la paraestatal tiene hasta un año sin pagarles por servicios ya realizados en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Pemex ha comunicado este jueves que esta suspensión temporal busca alinear las cuentas del proyecto de Presupuesto 2025 de la Secretaría de Hacienda con su programa operativo. “Para Pemex es de suma importancia continuar con aquellos procesos que por su naturaleza representan continuidad operativa y de impacto al negocio. En próximas fechas, se informará de las necesidades prioritarias alineadas a las condiciones del Programa Operativo 2025″, indicó la firma por escrito.

El adeudo millonario a proveedores, un lastre de meses, ha terminado por situar a la petrolera en un callejón sin salida. La nueva Administración, a cargo de Víctor Rodríguez, debe saldar los impagos con estas empresas cifradas en 20.524 millones de dólares, al tercer trimestre de este año. Sin embargo, desde Hacienda se ha ordenado un recorte presupuestal en perjuicio de la petrolera del 7,5% para el próximo año. El Gobierno federal solo le entregará el próximo año 464.255 millones de pesos, cifra inferior respecto a los más de 481.000 millones de pesos de presupuesto entregados para operar este año. Aunque la petrolera estatal recibirá en 2025 una línea federal de 136.000 millones de pesos —unos 6.600 millones de dólares— estos recursos cubrirán los compromisos financieros a corto plazo de Pemex, cuya deuda total asciende a 97.309 millones de dólares.

Esta semana una docena de trabajadores de empresas proveedoras han salido a las calles de Villahermosa, Tabasco, para exigir los pagos atrasados por más de un año. Los manifestantes aseguraron que la situación afecta a los empleados de las distintas compañías, pues algunas han tenido que bajar el salario hasta en un 50% ante la falta de liquidez. Además de Tabasco, los Estados de Veracruz y Campeche dependen fuertemente de la extracción de hidrocarburos, al ser, el golfo de México una de las principales zonas de recursos petroleros en el país.

Desde su llegada, en octubre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado un viraje en la dirección de Pemex, respecto a la Administración pasada. Pese a que el Gobierno federal ha asegurado que continuará respaldando a la petrolera, también aplicará un férreo modelo de austeridad para reflotar las maltrechas finanzas de la compañía. La nueva estrategia pasará por un nuevo régimen fiscal, un recorte en el número de filiales de la compañía, que actualmente ascienden a 40 empresas, y ahorros por 50.000 millones de pesos. Las nuevas acciones incluyen, además, la promoción de proyectos mixtos con la iniciativa privada. En el tercer trimestre de 2024, Pemex registró una pérdida neta de 161.455 millones de pesos, 104% superior a la pérdida registrada en el mismo periodo del año anterior. Esta caída en ingresos, explicó la compañía, se debió a menores volúmenes de crudo exportado.

Pemex, el otrora gigante petrolero, ahora es la petrolera más endeudada del mundo, con un adeudo por más de 97.000 millones de dólares. Aunque la Administración pasada centró su estrategia en reflotar a la maltrecha paraestatal con inyecciones directas de Hacienda por casi un billón de pesos, estos recursos se destinaron, prioritariamente, a cubrir el adeudo financiero. Ahora, bajo las riendas de Sheinbaum, la cirugía a la paraestatal promete ser mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_