La UE veta la venta de pollo y huevos de Holanda y Reino Unido
La medida trata de frenar la propagación de la gripe aviar tras la detección de dos focos
La Comisión Europea ha decretado este lunes la prohibición de la venta de la carne de pollo o huevos de gallina con origen en Holanda y Reino Unido, los dos países en los que se han registrado casos de gripe aviar en los últimos días. El Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha el dispositivo previsto desde el mismo momento en que se detecta un caso de la enfermedad en cualquier Estado miembro y que incluye el sacrificio de las aves de corral de las explotaciones afectadas, la introducción de medidas de desinfección de las instalaciones y la citada prohibición de las exportaciones de “aves de corral vivas, huevos, carne de aves de corral y otros productos avícolas” a cualquier país, sea o no miembro de la UE. Bruselas afirma que tanto Holanda como Reino Unido ya han adoptado las “medidas de emergencia” que figuran en la legislación europea y asegura haber informado de la situación al resto de Estados de la Unión, a países no comunitarios y a las organizaciones internacionales.
“Las medidas tienen como objetivo controlar el brote de gripe aviar, prevenir de su propagación al resto de Estados miembros y a terceros países y reducir al mínimo la perturbación sobre el comercio”, afirma la nota hecha pública este lunes por el departamento europeo de Salud. El Ejecutivo comunitario subraya que tanto Holanda como Reino Unido están revisando sus medidas “constantemente” para “tener en cuenta la situación sobre el terreno” en todo momento y destaca que Bruselas está en “estrecha” comunicación con las autoridades de estos países para recibir “actualizaciones” sobre la situación y sobre las medidas de control adoptadas.
La Comisión recuerda que el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) califica de “bajo” el riesgo de transmisión de la enfermedad a humanos si se siguen todos los protocolos sanitarios europeos y afirma que las decisiones adoptadas este lunes serán revisadas el jueves en el comité semanal de seguimiento de este tipo de infecciones. El Ejecutivo comunitario también ha pedido a los Estados miembros que incrementen los controles de bioseguridad en las granjas de aves de corral.
El sábado las autoridades holandesas informaron a Bruselas de la existencia de un brote de gripe aviar en una granja de la provincia de Utrecht (centro del país) con 150.000 gallinas en su interior y, el domingo por la noche, Reino Unido alertó de un brote de similares características en una granja de cría de patos del condado de Yorkshire (norte de Inglaterra). El Ejecutivo comunitario destaca que, en ambos casos, se están llevando a cabo pruebas epidemiológicas para identificar el origen del virus, aún no diagnosticado en humanos y que nunca antes había surgido en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.