Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela prohíbe la venta de billetes a cuatro aerolíneas internacionales

La mayoría de las líneas que operan en el país han limitado sus servicios ante el impago de divisas por parte del Gobierno

Un avión de Aeroméxico, una de las aerolíneas sancionadas por Venezuela
Un avión de Aeroméxico, una de las aerolíneas sancionadas por Venezuela AFP

Las autoridades aeronáuticas de Venezuela prohibieron desde este martes la venta de billetes a cuatro aerolíneas internacionales en sus puestos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país, que sirve a la ciudad de Caracas. La sanción, válida en principio por 48 horas, afecta a la ecuatoriana Tame, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y Avianca, y les fue impuesta por no dar a conocer en sus mostradores ni “sus tarifarios ni las condiciones generales de transporte”, según adujo en un boletín de prensa el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

La medida sigue a una similar adoptada 24 horas antes contra las empresas Conviasa (estatal), Aserca, Aeropostal y Aerotuy, que cubren rutas aéreas nacionales. De acuerdo al INAC, las compañías locales incurren en frecuentes retrasos e incumplimientos de la normativa vigente.

La sanción resulta inocua ya que las líneas internacionales desde hace tiempo no venden billetes en el aeropuerto

La sanción resulta inocua, toda vez que las líneas internacionales desde hace tiempo no venden billetes en sus mostradores del aeropuerto y casi en ningún otro establecimiento físico –casi solo por Internet. Alegando no haber recibido las divisas correspondientes a sus ventas de billetes en moneda nacional desde 2012, la mayoría de las 24 líneas aéreas internacionales que operan en Venezuela han suspendido o restringido sus servicios en el país, en este último caso, reduciendo las frecuencias de los vuelos o la capacidad de sus equipos. De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el monto que adeuda el Estado venezolano –que controla las operaciones en divisas extranjeras en el país– a las aerolíneas supera los 4000 millones de dólares. Según trascendió por versiones recientes publicadas en prensa, las pocas aerolíneas que han acordado arreglos individuales con el Gobierno venezolano solo han recibido cerca de 15% de las compensaciones prometidas.

Con todo, el efecto simbólico de la sanción impuesta hoy puede alejar todavía más la solución del retraso en el pago, sembrando la desconfianza entre las partes. Para viajar desde o hacia Venezuela se pueden comprar billetes en el exterior a precios cotizados en moneda extranjera y que superan con creces las tarifas estándares de la aviación comercial. De acuerdo a la evolución del conflicto, sin embargo, el país podría quedar sin conexión aérea con el mundo, algo que al presidente Nicolás Maduro parece tenerlo sin cuidado. “Le he dado la orden al vicepresidente de Economía, Marcos Torres, que finiquite esta situación ya, empresa por empresa. Ya, una por una y le diga ‘¿usted va a trabajar en Venezuela? Estas son la reglas de juego’", dijo el mandatario venezolano hace un mes durante una transmisión en cadena nacional de radio y televisión, aludiendo a las reclamaciones de las aerolíneas internacionales. “Deben de resolver de raíz, inmediatamente, esta situación (...) Si quedó una [aerolínea], quedó una, si se fueron todas, se fueron todas”.

Más información