Un médico con experiencia en la lucha contra enfermedades en África

Craig Spencer estuvo en septiembre en Guinea colaborando con Médicos Sin Fronteras

Medios de comunicación y policía, a la entrada de la casa de Spencer.
Medios de comunicación y policía, a la entrada de la casa de Spencer.MIKE SEGAR / REUTERS

Craig A. Spencer es un viejo conocido de las enfermedades infecciosas en su calidad de profesional comprometido con la cooperación en países con escasos recursos sanitarios. Como médico ha viajado a Ruanda, Burundi y la Republica Democrática del Congo. Su último viaje fue a Guinea, el pasado mes de septiembre. Allí se contagió de ébola trabajando como voluntario con la organización Médicos sin Fronteras para atender a las personas infectadas por el virus.

“Estoy en Guinea con Médicos sin Fronteras”, escribió en su perfil de Facebook el 18 de septiembre, junto con una foto en la que aparece con un traje de protección de los pies a la cabeza. “Por favor, apoyad a las organizaciones que están enviando ayuda o personal a África Occidental. Ayudad a combatir uno de los peores desastres sanitarios y humanitarios de la historia reciente”, añadió.

Más información

Spencer trabaja en el servicio de urgencias del Presbyterian Hospital de Nueva York, un centro médico de la Universidad de Columbia. Vive no muy lejos del campus, en Harlem, al norte de Manhattan, con su novia, Morgan Dixon, con la que pensaba casarse este otoño. La joven es una de las tres personas que están en cuarentena, aunque hasta el momento no ha desarrollado los síntomas de la enfermedad.

Los vecinos de Spencer, interrogados por la prensa en las últimas horas, aseguran que no le ven mucho por el barrio, pero quienes han coincidido con él le describen como una persona amable y servicial. “Es un buen chico, muy educado, amistoso y jovial. Y ahora sabemos que se volcaba en su trabajo, por lo que sé de Médicos sin Fronteras”, declaró un vecino, John Reston. “Es un tipo fantástico que realmente se preocupa de la gente más que de sí mismo. Es auténtico, una persona que mira por los demás”, declaró Patrick Crossman, compañero de aficiones viajeras del enfermo.

El doctor Spencer creció en Grosse Ponte, un barrio de Detroit. Allí estudió la secundaria. Tras graduarse en 2008 en el Wayne State University School of Medicine de la ciudad, realizó una maestría en Salud Pública en la Universidad de Columbia, ya en Nueva York. Según su perfil profesional en la red Linkedin también estudio en la Universidad John Hopkins de Baltimore. Personas próximas a él destacan su afición por viajar, lo que le ha permitido tener conocimientos de chino, francés y español. De hecho, estudio lengua y literatura china en la universidad Henan del país asiático. Allí conoció a su novia. Juntos permanecían ingresados el viernes en el hospital Bellevue de Nueva York. “Va a luchar duro. Lo va a lograr”, aseguró su amigo Crossman.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50