Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arias Cañete: “Ni mi familia ni yo tenemos relación con esas empresas”

El candidato a comisario de Clima y Energía pide perdón por su exabrupto machista

"Como han visto esta tarde, no tengo ningún problema en debatir con mujeres", ha señalado

El candidato español a comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este miércoles en el examen ante el Parlamento Europeo que ni él ni su familia tienen ningún vínculo con las empresas petroleras Dúcar y Petrologis Canarias. Hace quince días, Arias Cañete se vio forzado a vender el 2,5% del capital en ambas compañías que obraba en su poder. "Con esta acción he ido más allá de lo que exige el reglamento", ha señalado. Por el contrario, los Verdes europeos sostienen que su familia aún posee más del 70% de ambas compañías, dedicadas al abastecimiento de combustible en el mar.

"Ni mi mujer ni mi hijo ni yo tenemos ningún cargo ni acciones en ninguna de estas empresas ni en ninguna otra relacionada. Mi hijo renunció a su cargo en el consejo de administración", ha remarcado. Arias Cañete también ha puntualizado que "son empresas pequeñas, del ámbito de la logística" y que "lo único que hacen es abastecer de combustible, no acometer prospecciones petrolíferas". Preguntado por si su cuñado sigue siendo presidente de estas empresas, Cañete ha preferido no responder. "Yo no tenía interés en vender las acciones hasta que me dijeron que iba a ser comisario de Energía. Son actividades legales", ha remarcado.

El exministro español de Agricultura, Medio Ambiente ha empleado gran parte de su discurso inicial para aclarar los puntos más espinosos de su candidatura, una de las más controvertidas de cuántas se someten a examen esta semana. Arias Cañete ha pedido perdón por su exabrupto machista en plena campaña, cuando afirmó que un debate con una mujer es "muy complicado" porque "si se hace un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa". "Pedí perdón en su momento y vuelvo a pedirlo ahora. Fue un comentario desafortunado que no puede poner en duda mi compromiso con la igualdad", ha subrayado este miércoles ante los casi 140 eurodiputados que le examinan, todos ellos adscritos a las comisiones de Industria y Energía y de Medio Ambiente. En el último tramo de su comparecencia, Arias Cañete ha vuelto a referirse a sus comentarios machistas. "No tengo ningún problema en debatir con mujeres, como han podido ver esta tarde".

En el turno de preguntas y respuestas, hasta una decena de eurodiputados se ha referido a los comentarios machistas del exministro español y otros tantos le han preguntado por la relación de sus familiares con Petrologis y Dúcar. Arias Cañete ha sido cuestionado en cinco ocasiones por la relación contractual de su cuñado, Miguel Domecq Solís, con Dúcar, de la que aún es presidente. El exministro no ha respondido en ninguna de ellas y se ha limitado a reiterar, entre los aplausos de la bancada popular, que ni su esposa ni su hijo tienen relación alguna con estas compañías.

Arias Cañete fue presidente de Dúcar entre 2005 y 2011, cargo que abandonó semanas antes de ser investido ministro. Fue entonces cuando su cuñado, Domecq Solís, le relevó en el cargo. El partido ecologista Equo, adscrito a Los Verdes europeos, aseguró la semana pasada que “familiares directos” del candidato a comisario de Energía y Clima siguen controlando el 72% y el 79% de Dúcar y de Petrologis respectivamente.

A lo largo de su carrera política, Arias Cañete ha tenido que hacer frente a varias acusaciones de conflicto de intereses. En su anterior etapa en Bruselas tuvo que salir al paso de varias informaciones que indicaban que simultaneó diversos negocios agrícolas con su puesto en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara. A finales de la década de los noventa, el entonces eurodiputado del Partido Popular y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural también omitió incluir en su declaración de intereses que era consejero de una empresa agraria.