_
_
_
_
_

Arias Cañete omitió declarar en el Parlamento Europeo que era consejero de una empresa agraria

Un eurodiputado que coincidió en la anterior legislatura con el actual ministro de Agricultura ha confirmado que, en efecto, Arias Cañete presentó esa breve declaración. El dato, además, figura ya más explícitamente en el libro Babilonia y Babel, publicado por el periodista español Jesús Bueno en 1999. Bueno recoge textualmente en ese libro las declaraciones que presentaron los 64 eurodiputados españoles de la época.

En el caso de Arias Cañete, reproduce la declaración que el entonces eurodiputado presentó el 9 de enero de 1998. En el capítulo de 'actividades profesionales', el entonces eurodiputado del Partido Popular señala: 'Abogado colegiado en Ceuta y Jerez'. Y en el apartado de 'funciones o actividades remuneradas' cita: 'Consejero de Asesores Bursátiles SUR'; 'concejal de Jerez de la Frontera'.

Bueno ha comentado que pasó bastantes horas transcribiendo a mano todas las declaraciones de intereses de los eurodiputados, 'textual e íntegramente', ya que, aunque el archivo es público, no está permitido fotocopiar o fotografiar los documentos. No obstante, el archivo es público para consultar datos de eurodiputados que desempeñen en ese momento el cargo. Así, los servicios técnicos del Parlamento Europeo no facilitan ahora el acceso al registro de intereses de eurodiputados de legislaturas anteriores.

Los datos que figuran en la declaración de 1998 de Arias Cañete, probablemente la última que presentó en la Eurocámara antes de dejar el cargo, contrastan con los incluidos en los registros mercantiles españoles. Así, entre 1992 y 2000, el hoy ministro fue administrador de la sociedad Arias Domecq, que a su vez participa en las sociedades Invalsur, Lucite, Angelmo, Civisol, Torre de Ceres, Las Tierras de don Ángel y Rancho Verde. En 1998, también figuraba como consejero en las empresas de juego Cebingo y Tecnijuego (reelegido en 1997), así como en Italcar (reelegido en 1999), si bien su principal accionista ha corroborado la versión de Arias de que le fue renovado el cargo sin su conocimiento y autorización.

El ministro justifica la omisión de su presencia en Arias y Domecq en que vendió las acciones que tenía en esa empresa en 1996, si bien continuó como consejero en la firma hasta marzo de 2000. Por el contrario, en su declaración de intereses como eurodiputado de 1996 sí citó que era consejero de dicha firma, y otro tanto hizo en 1994. En las declaraciones de 1994 y 1996, según la versión ministerial, Arias Cañete especificó que su esposa, con la que mantenía un régimen de separación de bienes, tenía intereses agrícolas. Esta mención no la repitió en 1998, por entender que al no haber cambiado su situación, valía lo declarado en escritos anteriores. En todas las declaraciones desde 1994, incluyó el ejercicio de la abogacía en su despacho en Jerez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reglamento

El reglamento del Europarlamento vigente hasta 1999 rezaba así: 'En el momento de tomar la palabra ante el Parlamento, todo miembro que tenga un interés directo en los asuntos en discusión debe señalarlo oralmente, a menos que ese interés se desprenda claramente de la declaración escrita'. Y la declaración de intereses debía incluir lo que sigue:

'1. Todo miembro debe declarar con precisión sus actividades profesionales.

2. Debe declarar también, en esta ocasión, cualesquiera otras funciones o actividades remuneradas'.

El argumento ministerial es que Arias Cañete no vio retribuida su participación en el consejo de administración de Arias y Domecq una vez que vendió sus acciones en 1996. El máximo responsable de esta firma es su cuñado, Miguel Domecq Solís. Su esposa, Micaela Domecq Solís, figura como administradora de alguna de las sociedades vinculadas a dicha firma.

Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.
Miguel Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_