La policía detiene a dos estudiantes que planeaban una matanza en Los Ángeles
Los investigadores dicen haber impedido una "horrenda tragedia" con información de los profesores
La policía de South Pasadena, al este de Los Ángeles, anunció el lunes por la noche que ha conseguido desbaratar un plan de dos adolescentes para perpetrar una matanza en un instituto de la ciudad. Dos estudiantes fueron detenidos en la operación, que se originó por las sospechas del personal del Instituto de South Pasadena. Los estudiantes, según una nota del Departamento de Policía de South Pasadena “planeaban matar a tres profesores y todos los estudiantes que pudieran con armas de fuego”.
El jefe de policía de la ciudad, Art Miller, reveló este martes por la mañana en rueda de prensa que los detenidos tenían 16 y 17 años. Ambos se encuentran en un centro para jóvenes a la espera de ser puestos a disposición judicial. La fiscalía presentará los cargos este mismo martes.
Los investigadores fueron alertados de las sospechas el pasado jueves y desde entonces “han trabajado sin cesar”, según la institución. El lunes “se habían descubierto suficientes pruebas y basándose en ellas los dos estudiantes fueron detenidos en sus casas”, dice la nota.
Uno de los estudiantes no opuso resistencia, pero el otro trató de huir y los agentes tuvieron que entrar en el domicilio a reducirlo. Según Miller, los detenidos confirmaron en os primeros interrogatorios la información que los investigadores habían visto en Internet. "No tenían una fecha para el ataque, pero sí un plan muy específico", dijo Miller este martes. "Creo que hemos salvado vidas", añadió.
La policía cedió el mérito de la operación a los responsables del centro educativo. “Los investigadores detuvieron una matanza en potencia tras recibir información de los responsables del instituto”, dice la nota policial. “Este es un ejemplo perfecto de cómo los responsables educativos pueden identificar un comportamiento sospechoso”, dijo el sargento Brian Solinsky. “Fue esta información la que detuvo una tragedia horrenda”.
No se hallaron armas en las casas de los dos estudiantes. Sin embargo, los investigadores aseguran que se habían estado documentando sobre la forma de montar y disparar armas como pistolas, rifles, armas automáticas, bombas y artefactos explosivos a base de propano.
La última tragedia de estas características en el sur de California ocurrió el pasado 23 de mayo en el campus de Isla Vista, en la Universidad de California Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles. Un estudiante de 22 años mató a seis jóvenes antes de suicidarse. En su coche la policía encontró abundante armamento. Los padres del joven reconocieron que hacía tiempo que les preocupaba la salud mental de su hijo, hasta el punto de llamar a la policía antes de que ocurriera la tragedia. A pesar de todas las señales inquietantes que había proporcionado el personaje durante meses, no se evitó la matanza.
En las últimas dos décadas se han contabilizado en Estados Unidos casi 70 tragedias provocadas por estudiantes que disparan indiscriminadamente en sus centros, con un balance de casi un centenar de víctimas mortales distribuidas a lo largo de 30 Estados.
South Pasadena es un ayuntamiento pequeño del este del Condado de Los Ángeles. En sus centros educativos apenas hay 4.500 estudiantes. Las familias estaban muy impresionadas, según dijo la alcaldesa este martes. El curso escolar en la ciudad comienza este jueves y el ayuntamiento y la policía local han acordado aumentar la presencia policial las escuelas para reforzar la sensación de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.