El jefe del Estado Islámico aparece por primera vez en un vídeo
Al Bagdadi, líder del EIIL, ordena a los musulmanes que le "obedezcan"

El jefe del Estado Islámico del Irak y del Levante (EIIL), Abubaker al Bagdadi, ha aparecido supuestamente por primera vez en público en un vídeo difundido por Internet, según informan las agencias Reuters y France Presse y la cadena británica BBC, si bien ambas agencias precisan que no han podido confirmar la identidad del hombre que aparece en la grabación ni la autenticidad de esta. De al Bagdadi, hasta ahora, solo se disponía de dos fotografías borrosas. El líder de los yihadistas que atacan Irak y Siria ordena en la grabación a todos los musulmanes que le obedezcan. Las imágenes parecen haber sido registradas en la gran mezquita de Mosul (Irak).
El vídeo, de 21 minutos de duración, se ha distribuido después de que se anunciara en las redes sociales que al Bagdadi haría su primera aparición pública, tras haber sido nombrado "califa" y después de que algunas informaciones aseguraran que había muerto o al menos había resultado herido en un ataque en Irak.
"Yo soy vuestro líder, pero no soy mejor que vosotros, así que si creéis que estoy en lo cierto, apoyadme, pero si entendéis que estoy equivocado, decídmelo", expresa en el vídeo.

Al Bagdadi, natural de la ciudad suní de Samarra (Irak) y de 43 años, es el nuevo hombre a batir en la lucha contra el terrorismo islamista tras la ofensiva de sus hombres en el norte iraquí. Los suyos son milicianos extremistas –en torno a 15.000, según el propio grupo– llegados de Afganistán, el norte de África e incluso Europa.
EE UU ofrece 10 millones de dólares por pistas que lleven a localizarle. Al Bagdadi cursó estudios religiosos en la Universidad Islámica de Bagdad. Con Sadam Husein, suní como él, al frente del país, Al Bagdadi, según apuntan muchas informaciones, comenzó a predicar en la provincia de Diyala. Cuando EE UU atacó el corazón de la dictadura, su militancia viró hacia la insurgencia. Acabó en una prisión de Bucca Camp, al mando del Ejército estadounidense, donde permaneció preso unos cuatro años. Un año después de salir, en el verano de 2010, el Estado Islámico de Irak, del que luego nacería el EIIL y entonces frontal de Al Qaeda en Irak, alzó a Al Bagdadi como nuevo líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































