Detenido el director de la empresa mexicana Oceanografía
La compañía era una de las principales contratistas de Pemex y está acusada de un fraude millonario que ha afectado a Banamex

El caso de la empresa mexicana Oceanografía, una de las principales contratistas de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusada de un fraude que afectaría a Banamex, a Citigroup y a la propia petrolera, ha tenido este lunes un nuevo episodio con el arresto en México DF de su director general, Amado Yáñez, propietario también del club de fútbol Querétaro.
El fiscal federal Jesús Murillo Karam ha anunciado esta tarde que Yáñez está bajo arraigo, una figura jurídica mexicana que implica que el detenido queda a disposición de las autoridades mientras es investigado, pero sin que le sea imputado todavía un delito. En el caso del jefe de Oceanografía, su arraigo es domiciliario y tiene un máximo de duración de 40 días.
El escándalo de Oceanografía radica en que usó documentación falsa para lograr préstamos por valor de 585 millones de dólares del banco Banamex, filial en México de la estadounidense Citigroup. Algunos de esos documentos fraudulentos estaban firmados por personal de Pemex.
La paraestatal Pemex ha señalado a un exfuncionario suyo como supuesto responsable de colaborar con las artimañas de Oceanografía. La compañía acusa a Mario Ávila Lizárraga, exdirector de Mantenimiento Logístico de la Coordinación de Servicios Marítimos de la división Pemex Exploración y Producción, de firmar un contrato de 7,5 millones de dólares con Oceanografía cinco días después de que dejara su cargo en 2012. De momento, Ávila Lizárraga no ha sido acusado de delito alguno por la justicia mexicana.
La Secretaría de la Función Pública comenzó a investigar a Oceanografía a finales de 2013 y en febrero concluyó la existencia del fraude. Por ello ha inhabilitado a la empresa para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses, y la Secretaría de Hacienda se ha hecho con el control de sus operaciones.
El 97% de los contratos de esta empresa estaban relacionados con Pemex. Oceanografía daba apoyo logístico a la petrolera, como servicios de buceo, barcos de transporte de personal, vehículos sumergibles, construcción de ductos o mantenimiento de estructuras marinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































