_
_
_
_
_

Allanan la casa del director de Artículo 19

La organización de defensa de los derechos de los periodistas sufre cinco ataques desde abril

Paula Chouza

La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de los profesionales de la información, ha denunciado este lunes el allanamiento de la casa del director general del organismo en México y Centroamérica, Darío Ramírez. En un comunicado, la asociación explica que los responsables se llevaron computadoras, documentos de trabajo y otros objetos de valor. La denuncia ya ha sido interpuesta ante la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal.

Darío Ramírez ha precisado a EL PAÍS que Artículo 19 “no afirma que el asalto tenga que ver con el trabajo que realiza, pero tampoco lo descarta”. “Demandamos una investigación”, dice contundente. Desde abril de 2013, asegura, él mismo ha recibido amenazas de muerte y en febrero de 2014 hubo “incidentes de hostigamiento” a personal del organismo. “Los hechos en casa del director son de suma preocupación dado el contexto en el que viven los defensores de derechos humanos y periodistas”, explica la información oficial.

En este sentido, el allanamiento en la casa de Ramírez constituye el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde el pasado mes de abril. La organización critica que hasta la fecha ninguno de esos incidentes haya sido investigado para dar con el paradero de los responsables y pide a las autoridades que indaguen sobre los motivos de este último ataque. “La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos”.

El asalto sucede tan solo dos días antes de que la organización presente el informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013″, que monitorea y analiza la situación de inseguridad de los profesionales de la información en el país. Artículo 19 muestra su preocupación por el hecho de que el incidente pueda ser “un mensaje intimidatorio que busque inhibir las funciones de defensa de la libertad de expresión”. Varios Estados mexicano, como Veracruz, están considerados de alto riesgo para ejercer la labor periodística. Hace apenas un mes, en esta entidad, el reportero de Notisur y Liberal del Sur Gregorio Jiménez fue hallado sin vida días después haber sufrido un secuestro.

En febrero de 2013, Thomas Hughes, director internacional de Artículo19, visitó México para sostener diferentes reuniones con representantes de las Embajadas Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Suecia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para hablar sobre las amenazas e incidentes de seguridad que ha tenido el personal de la asociación en México durante el último año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_