_
_
_
_
_

La disputada flota del mar Negro

Moscú tiene en Crimea una base naval tras el fin de la URSS Ha sido uno de los principales dolores de cabeza del Kremlin

Buques de guerra rusos de la Flota del mar Negro durante un desfile naval en el puerto de Sebastopol, en julio de 2003.
Buques de guerra rusos de la Flota del mar Negro durante un desfile naval en el puerto de Sebastopol, en julio de 2003.S. S. (EFE)

La flota del mar Negro rusa tiene su base principal en la península de Crimea, concretamente, en el puerto de Sebastopol. El que esta base haya quedado en territorio extranjero como consecuencia de la desintegración de la Unión Soviética ha sido uno de los principales dolores de cabeza del Kremlin y de los militares rusos en los últimos años y un constante foco de tensión con Ucrania.

Crimea, después de pertenecer al Imperio Otomano, pasó a manos del Imperio Ruso en el siglo XVII, y tras el triunfo de la revolución bolchevique continuó siendo rusa hasta 1954, año en que Nikita Jrushov la incorporó en la República Socialista Soviética de Ucrania.

Como consecuencia de la caída del comunismo, la flota soviética del mar Negro fue dividida entre Rusia y Ucrania, y el Kremlin se encontró con la sorpresa de que su parte quedaba mayoritariamente —actualmente, un 70%— en territorio extranjero.

En 1997 Moscú y Kiev firmaron un acuerdo por el que dicha flota mantendría su base en Sebastopol hasta el año 2017. Por este pacto, Rusia conservaba el derecho a contar con 388 embarcaciones de su Armada como máximo en aguas ucranias, ente ellas, 14 submarinos convencionales.

EL PAÍS

En 2010 el alquiler de la base a Rusia fue prorrogado hasta 2042 (con posibilidad de extenderlo por otros cinco años, es decir, hasta 2047) según el documento que firmaron los entonces presidentes Víctor Yanúkovich y Dmitri Medvédev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La flota del mar Negro, que fue creada en 1783, tiene sus orígenes precisamente en la anexión de Crimea por parte del Imperio Ruso. El momento de mayor tensión entre Kiev y Moscú se produjo cuando llegó a la presidencia de Ucrania el prooccidental Víctor Yúshchenko, quien declaró que era necesario revisar el acuerdo con Rusia sobre la base naval. El Ministerio de Exteriores de Kiev afirmó entonces que nos se iba a prorrogar el alquiler de las instalaciones de Sebastopol a Moscú después del 2017. En mayo de 2008 Yúshchenko llegó incluso a prohibir que los rusos celebraran una parada militar en Sebastopol con motivo del 225º aniversario de la flota del mar Negro. Ese mismo mes Kiev advirtió que los buques rusos debían abandonar su tradicional puerto. El Kremlin ha tratado de desarrollar una alternativa en el puerto de Novorrosíisk, en territorio ruso, para emplazar allí en el futuro su principal base naval en caso de que Rusia se vea obligada a abandonar Crimea.

La Armada rusa tiene una serie de limitaciones en la península ucrania. Así, no solo no puede aumentar el número de las embarcaciones allí emplazadas, sino que debe obtener un permiso especial de las autoridades de Ucrania en caso de que quiera o necesite reemplazar alguno de sus buques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_