Santos llama a la calma a las fuerzas políticas en Venezuela
El mandatario colombiano ofreció su ayuda para que se mantenga la paz y propone el diálogo como salida
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no ha ocultado su preocupación por lo que viene sucediendo en las calles de Venezuela en los últimos días, donde los ciudadanos protestan contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Desde Colombia queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela para garantizar la estabilidad del país y el respeto a las instituciones y las libertades fundamentales”, dijo el mandatario durante la entrega de vehículos para la Policía en el Caribe colombiano.
Según Santos, todo lo que sucede en Venezuela - bueno o malo - tiene repercusiones en Colombia, y se mostró dispuesto a ayudar para “mantener la paz en Venezuela”, proponiendo el diálogo como salida democrática. “Hacemos votos por que se respeten y se fortalezcan los principios democráticos e instamos al Gobierno y a la oposición a que dialoguen sin mirar al pasado, para que pueda haber una reconciliación política”, añadió.
Las declaraciones se produjeron no sin antes agradecer a Maduro su apoyo al proceso de paz entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC desde noviembre de 2012. Santos también habló de mesura “tanto en el discurso como en las acciones políticas” y pidió que las protestas, “a las que todo el mundo tiene derecho”, se lleven a cabo sin que se incurra en actos violentos. Sin embargo, el mandatario aprovechó para hacer un llamado a que se respeten los derechos humanos de los colombianos que residen en Venezuela, ya que se han venido dando deportaciones. “Dicen ellos que les quitan los documentos y luego los deportan”, agregó.
El viernes pasado, la Cancillería colombiana lamentó la muerte de tres personas tras la manifestación que convocó el 12 de febrero la oposición al Gobierno de Maduro. Y, como lo hizo hoy Santos, la canciller María Ángela Holguín llamó al diálogo “abierto y respetuoso”. Ni ella ni Santos se pronunciaron sobre el bloqueo a la señal del canal internacional de noticias por televisión NTN24, de propiedad del colombiano Carlos Ardila Lulle y cuya sede central es Bogotá, que transmitía en directo lo que estaba ocurriendo en Caracas el 12 de febrero.
El presidente Maduro ha dicho al respecto que fue una decisión de Estado. “Tomé la decisión de sacar a ese canal fascista fuera de las cableras venezolanas. Que se vaya con su veneno al diablo”, expresó el mandatario en un discurso el sábado. El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, ha dicho que mientras la página web del canal internacional NTN24 continúe con sus “intentos de apoyar activamente la desestabilización”, seguirá bloqueada.
Tras conocerse el llamado de Santos, el presidente de Venezuela reaccionó con dureza. “Me va a venir a dar lecciones a mí de democracia el presidente Santos, cuando yo lo que estoy haciendo es defender a Venezuela, el derecho a la paz de Venezuela", dijo durante un discurso en el Palacio de Miraflores, y pidió con un "ya basta" que dejen de meterse en los asuntos internos de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.