_
_
_
_
_

Decenas de manifestantes toman el Ministerio de Justicia en Kiev

La titular de esa cartera, Elena Lukash, amenaza con solicitar el estado de emergencia Los opositores se han hecho con el control de edificios gubernamentales en diez ciudades

La ministra de justicia advierte de que solicitará el estado de emergencia.Foto: reuters_live

Activistas de la organización Causa Común, que desde la noche del domingo ocupan la sede del ministerio de Justicia de Ucrania, se niegan abandonar el lugar, por lo que la titular de esta cartera, Elena Lukash, ha amenazado con solicitar la implantación del estado de emergencia. Los opositores al presidente Víctor Yanukóvich se han hecho fuertes dentro del edificio, levantando barricadas en el exterior con sacos de nieve y contenendores de basura.

Más información
El Parlamento se organiza para abordar la “amenaza de división del país”
La tensión sube en Ucrania tras rechazar la oposición un pacto de Gobierno
Cronología de las protestas

"Si no desocupan la sede del Ministerio, solicitaré al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que imponga de inmediato el estado de excepción", afirmó Lukash en declaraciones al canal de televisión Inter.

Los manisfestantes se niegan a abandonar el edificio, pese a los llamamientos en ese sentido formulados por el líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitali Klitschkó. "He tratado de hablar con ellos y persuadirles de que abandonen el edificio, pero se niegan. Continuaremos intentándolo", agregó.

Causa Común es una organización, hasta ahora poco conocida, que aboga por fortalecer el control ciudadano sobre al gestión gubernamental. El líder del grupo, Alexandr Daniliuk, aseguró que mantendrán el control sobre la sede ministerial, pero que permitirán a algunos funcionarios acceder a sus oficinas.

"No vamos a desocupar el edificio por una razón: las autoridades han perdido toda legitimidad. Dejaremos entrar a aquellos que trabajan por Ucrania, y no a aquellos que trabajan por implantar una dictadura", subrayó Daniliuk.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los opositores se han hecho con el control de edificios gubernamentales en diez ciudades en el marco de las protestas de las últimas semanas. En lugares como Zaparozhe, Dnepropetrovsk, Sumi, Odessa, Donetsk y Kirovograd se registraron diversos incidentes protagonizados por manifestantes y fuerzas del orden público, que en algunos casos actuaron acompañadas detitushi (agentes de seguridad o colaboradores civiles, de paisano). En Kiev, además del Ministerio de Justicia, la oposición tomó posesión el sábado de la Casa de Ucrania (en época de la URSS albergaba el Museo Lenin), donde instaló un centro de prensa y un punto de reparto de alimentos.

La prensa local informó este lunes de que la policía ucraniana ha detenido a decenas de opositores que ocupaban las oficinas regionales. 37 manifestantes fueron arrestados en Dnepropetrovsk, 30 en Zaparozhe y 11 en Sumi. En esta última ciudad, según testigos, los agentes utilizaron "tácticas de mano dura", por lo que lograron desocupar el edificio de la administración regional.

Imágenes de las protestas de este domingo en Ucrania.Foto: reuters_live

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_