Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vídeo demuestra la brutalidad de la policía en las protestas de Kiev

Las imágenes muestran los agentes que pegan y humillan a un hombre desnudo bajo la nieve

Un hombre desnudo, supuestamente un manifestante detenido, cerca de un autobus policial en Kiev.

Un vídeo que muestra a un miembro de los cuerpos especiales de la policía ucraniana Berkut mientras pega y humilla a un hombre totalmente desnudo cuando la temperatura rozaba los diez grados bajo cero ha desatado un ola de criticas en el país, especialmente en el seno de una comunidad opositora, que habla incluso de "tortura".

El documento muestra un grupo de agentes mientras traslada a un hombre que únicamente lleva calcetines —supuestamente un manifestante detenido durante los choques que están sacudiendo a la capital ucraniana— a un autobús policial. Antes de empujarlo malamente para que entre en el vehículo, los agentes le obligan a esperar en la calle mientras le golpean y se fotografían con él

No está claro quién ha colgado el vídeo en YouTube. Las imágenes, sin embargo, han sido rápidamente retransmitidas por los canales de la oposición ucraniana, y habrían sido grabadas el pasado martes, según el periódico Kiev Post. El diario asegura que, por la proximidad de las cámaras, podría tratarse de una filtración interna y, por extensión, de un ejemplo del "descontento" de algunos policías con la actitud de otros compañeros.

La policía ha pedido perdón en un comunicado en el que ha calificado la acción de "inadmisible", informa Reuters. Las autoridades se han comprometido a investigar lo ocurrido.

El ministro de Interior, Vitaliy Zakharchenko, ha declarado que "acciones de este tipo son inadmisibles" y ha instado la policía a "respetar las leyes y las normas morales".

El jefe de los protestantes del Euromaidán, Andriy Parubiy, ha aclarado que el hombre ha sido identificado y que está recibiendo ayuda. "Se llama Mykhailo Gavrylyak y se encuentra en nuestro cuartel general", ha escrito Parubiy en su pagina de Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >