_
_
_
_

El goteo de filtraciones que fraguó el escándalo del espionaje

Repaso a todas informaciones sobre los programas de la NSA y el alcance de su vigilancia que Snowden ha cedido a los medios de comunicación desde el 5 de junio de 2013

Eva Saiz
Barack Obama durante la rueda de prensa sobre la NSA.
Barack Obama durante la rueda de prensa sobre la NSA.JIM WATSON (AFP)

El goteo de filtraciones facilitado por Edward Snowden se ha convertido en la mayor pesadilla de la segunda legislatura del presidente Barack Obama, hasta el punto de empañar casi la totalidad de la actividad política del presidente a lo largo de 2013. Snowden sigue en Rusia, en un claro recuerdo del fracaso de la diplomacia estadounidense por obtener su extradición; el Congreso -cuyo apoyo va a ser determinante en la ejecución de las reformas que proponga Obama respecto de la vigilancia de ciudadanos estadounidenses y en el interior de EE UU- ha encontrado otro foco de disputa y división en torno a la necesidad de mantener o suprimir parte de los programas de la NSA; la constatación del espionaje a líderes extranjeros ha maniatado a la Administración en materia de política exterior.

La magnitud y la discrecionalidad de la vigilancia ejercida por el Gobierno de EE UU ha minado la credibilidad de Obama, cuestionando seriamente su reputación como adalid de los derechos civiles y de la transparencia gubernativa que preconizó al llegar a la Casa Blanca. De la saga del espionaje, el control de la comunicación personal de los líderes políticos es, quizás, el capítulo que más titulares y controversia ha suscitado.

. La ausencia de cambios en lo que respecta al espionaje en el exterior, supone que se mantendrán intactas las prácticas de la NSA que permiten acceder a los mensajes de textos, listados de contactos, localización geográfica y datos bancarios que la agencia ha implementado y lleva ejecutando a través de otros programas específicos

La destilación diaria de nuevos programas y prácticas de la NSA ha hecho perder la perspectiva de la dimensión y la transcendencia de una actividad que, realmente parece no tener límites. La que sigue es una recopilación exhaustiva de todas las informaciones sobre el espionaje de la agencia y sus consecuencias que han aparecido en la prensa de todo el mundo desde que el 5 de junio, The Guardian revelara el contenido de los primeros documentos sustraídos por Snowden.

Nadie espera que China tenga un debate abierto sobre sus programas de vigilancia, o que Rusia tenga en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad de sus ciudadanos. Nosotros nos regimos por otros parámetros precisamente porque estamos a la vanguardia de la defensa de la intimidad y de la dignidad del ser humano" Barack Obama

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_