_
_
_
_

EE UU y Reino Unido espiaron a Israel, la UE, la ONU y Médicos del Mundo

La vigilancia se produjo entre los años 2008 y 2011 cuando estaba en el poder Ehud Olmert de Kadima

Snowden en 2013.
Snowden en 2013.The Guardian (AFP)

Documentos secretos filtrados por Edward Snowden revelan que, entre 2008 y 2011, los servicios secretos británicos, GCHQ, y estadounidenses, NSA, tenían más de 1.000 objetivos de vigilancia. Entre ellos estaba la oficina de un primer ministro israelí, responsables de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, compañías energéticas y el comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, involucrado en batallas antimonopolio con empresas tecnológicas estadounidenses como Google, Microsoft o Intel. Las instalaciones del Gobierno alemán en todo el mundo también han sido sometidas a un seguimiento especial.

Los documentos muestran cómo el GCHQ, en colaboración con la NSA, vigiló a organizaciones como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, e incluso a Médicos del Mundo, una organización francesa que conduce a médicos y voluntarios a zonas de conflicto. Leigh Daynes, director ejecutivo de la organización en Reino Unido, ha respondido a las noticias sobre la vigilancia afirmando que "no hay ninguna razón para que nuestras operaciones sean espiadas".

Médicos del Mundo, Unicef, Total, Thales Group... entre los vigilados

Las últimas revelaciones se suman a los embarazosos conflictos diplomáticos que Washington ha vivido desde que el pasado junio Snowden filtrara los programas de espionaje masivo de EE UU en Internet al diario británico The Guardian. Uno de los episodios más polémicos fue el espionaje del teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

Los documentos a los que ha tenido acceso el diario británico no revelan el alcance del espionaje ni por cuánto tiempo se prolongó. Sin embargo, cada individuo o grupo sometido a vigilancia tenía un número de identificación específico en la agencia. Esto indica que habían sido el blanco deliberado de los esfuerzos de espionaje. A diferencia de su homólogo estadounidense, el GCHQ británico tiene derecho a participar en el espionaje relacionado con cuestiones económicas, pero sólo si está vinculada a la seguridad nacional.

Un documento GCHQ, elaborado en enero de 2009, pone de manifiesto que las agencias estaban obteniendo información de una dirección de correo electrónico que aparece como perteneciente a otro aliado estadounidense clave -el "primer ministro israelí." El conservador Ehud Olmert del partido Kadima estaba en el poder en ese momento. Otros tres objetivos israelíes aparecen en los documentos del GCHQ. La documentación recoge otra dirección de correo utilizada para enviar mensajes entre el entonces ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y su jefe de gabinete, Yoni Koren .

Otro objetivo fueron gigantes industriales franceses como la compañía de logística, sistemas electrónicos, defensa, industria aeroespacial y transporte Thales Group, en cuyo accionariado está el Gobierno francés, y la petrolera Total.

Los nombres y los datos de las últimas revelaciones es probable que alimenten aún más la preocupación del primer ministro británico David Cameron y el presidente Barack Obama por la extensión de la vigilancia del GCHQ y la NSA .

Las operaciones en edificios del Gobierno alemán pueden suponer el mayor desafío diplomático para el Reino Unido. Los documentos muestran que el GCHQ se centró en redes del Gobierno alemán en Berlín, y las comunicaciones oficiales de Alemania con Georgia y Turquía. La Embajada germana en Ruanda fue otro de los objetivos.

Las revelaciones reflejan la amplitud de los objetivos perseguidos por las agencias, que va mucho más allá del deseo de interceptar las comunicaciones de terroristas y criminales potenciales, o los diplomáticos y funcionarios de países hostiles. Cuestionado sobre esta actividad, un portavoz del GCHQ ha afirmado que "forma parte de nuestra política no hacer comentarios sobre asuntos de inteligencia ", pero el funcionario ha insistido en que la agencia "toma sus obligaciones con la ley muy en serio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_