Un tiroteo deja 10 muertos en una antigua zona de la Contra en Nicaragua
Grupos de oposición afirman que se trata de grupos armados contrarios a la política de Daniel Ortega. El Gobierno se refiere a los autores del ataque como "delincuentes"
La remota comunidad de Ayapal, al norte de Nicaragua, se convirtió la tarde del miércoles en el escenario de un sangriento enfrentamiento entre un grupo armado y oficiales de la Policía Nacional, que dejó como resultado diez muertos, informaron las autoridades policiales nicaragüenses en un comunicado. Entre los muertos se cuentan cuatro oficiales, que se enfrentaron a los armados cuando estos intentaban asaltar una tienda de la localidad, según la versión oficial. Este es el enfrentamiento más cruento registrado en este país entre oficiales y armados desde hace dos años, cuando se conoció de la presencia de grupos apertrechados con supuestos fines políticos en las montañas del norte de Nicaragua, antiguo bastión de la Contra en los ochenta.
La Policía nicaragüense cataloga a los armados de Ayapal como una "banda delincuencial", mientras que representantes de la Iglesia católica y políticos de oposición hablan de grupos armados con fines políticos, descontentos con el Gobierno de Daniel Ortega.
El comunicado policial dice así: "Los hechos ocurrieron al momento en que el grupo realizaba un robo con intimidación a una tienda de abarrotes conocida como Variedades Axel, y la patrulla acudió para enfrentar y neutralizar la acción delictiva, siendo recibida con disparos de arma de fuego por los delincuentes".
En el enfrentamiento murieron los oficiales Marvin Alexander Vílchez Ponce, Juan Diego Chavarría, Jorge Alberto Vázquez Rizo y Alexis López. También resultó herido el Suboficial Mayor Denis Rodríguez Castro. La Policía dijo que también fallecieron seis miembros del grupo armado, cuyas identidades se desconocen. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos de Ayapal, una remota y calmada comunidad localizada en una zona montañosa que fue escenario de cruentos enfrentamientos entre el Ejército Sandinista y la llamada Contra, el grupo armado financiado por el Gobierno de Ronald Reagan, que en los ochenta pretendía derrocar por las armas a la primera Administración de Ortega.
El de Ayapal es el enfrentamiento más cruento registrado en Nicaragua desde hace dos años, cuando se conoció la presencia de grupos armados en el norte del país. El pasado 18 de julio un enfrentamiento entre oficiales de la Policía y el Ejército con un grupo armado causó la muerte de un militar en la localidad de Pantasma, en la provincia de Jinotega, un municipio que sufrió los peores abusos cometidos contra los campesinos por el Ejército sandinista durante la guerra civil del ochenta. En Pantasma, los vecinos denunciaron arrestos e intimidación por parte del Ejército tras el enfrentamiento. Teófila Rodríguez Zeledón, de 52 años, dijo a este periodista que sentía miedo de que se registraran nuevos enfrentamientos en la zona y que tenían miedo de salir de sus casas al caer la noche.
En octubre, otro choque entre un grupo armado y oficiales de la Policía y el Ejército dejó dos muertos también en Pantasma. En esa ocasión, los oficiales y militares se enfrentaron a un grupo liderado por el excontra Gerardo Gutiérrez, alias ‘El Flaco’, quien ha afirmado públicamente que se armó contra el Gobierno de Ortega. Las autoridades han dicho que Gutiérrez es un "delincuente". Uno de los muertos en el enfrentamiento fue el campesino Yairón Díaz, de 32 años. Sin embargo, las autoridades reconocieron que los armados usaron fusiles AK-47.
"No hay organizaciones militares como les han pretendido llamar, sino elementos delincuenciales que se agrupan, tratan muchas veces de llevar una vida aparentemente normal, buscan información y cuando identifican una víctima tratan de atacarlo para robarle, asaltarle, extorsionarle", ha afirmado el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.