_
_
_
_

Obama rinde homenaje a los veteranos y recuerda que se está en deuda con ellos

El presidente dice que esta es la primera vez en una década que se celebra el Día de los Veteranos sin que EEUU esté en guerra.

Yolanda Monge
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rinde homenaje a los veteranos de guerra en el cementerio de Arlington (Virgina).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rinde homenaje a los veteranos de guerra en el cementerio de Arlington (Virgina).OLIVIER DOULIERY (EFE)

En lo que ha sido una hermosa aunque fría mañana de otoño en el cementerio de Arlington (Washington), el presidente Barack Obama ha rendido homenaje a todos los que han luchado por Estados Unidos, desde las generaciones que participaron en la I y II Guerra Mundial hasta los que lo hicieron en Irak y Afganistán tras los ataques terroristas del 11-S, pasando por quienes sirvieron en Corea, conflicto del que este año se cumple su 60 aniversario.

“Ninguna ceremonia, desfile, abrazo o apretón de manos es suficiente para honrar de verdad el servicio de los veteranos", ha dicho el mandatario. Solemne, Obama ha declarado que el sacrificio y la devoción de estos veteranos representan lo mejor de ser norteamericano y ha conminado a los ciudadanos a honrar a quienes en algún momento hayan vestido el uniforme del Ejército de EEUU.

Obama ha hecho alusión a la entrega y el largo camino recorrido ejercido paralelo a la historia de EEUU por el veterano más longevo de la nación, Richard Overton, de 107 años, que ha llegado a esta edad viviendo “orgulloso en la tierra que ayudó a mentener libre”. Pocos metros más allá, Overton era ayudado a levantarse para recibir una conmovedora ovación que fue liderada por el presidente.

Este lunes se conmemora el 95 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, cuando se silenciaron las armas en la onceava hora del onceavo día del mes número 11 del calendario. Un año después de aquella fecha, el presidente Woodrow Wilson proclamó el 11 de noviembre como el Día del Armisticio. Pero en 1954, el Congreso y el presidente Dwight Eisenhower lo rebautizaron como el Día de los Veteranos, para que pudiera rendirse homenaje también a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Corea.

Este lunes se conmemora el 95 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, cuando se silenciaron las armas en la onceava hora del onceavo día del mes número 11 del calendario

“Desde las junglas de Vietnam a la Tormenta del Desierto o la montañas de los Balcanes, nuestros veteranos han respondido a la llamada de América”, ha dicho Obama. “Y desde que EEUU fue atacado en aquella despejada mañana de septiembre, millones más han asumido la misión” de vestir el uniforme y poner sus vidas en peligro para que “el resto de nosotros pueda vivir en un país y en un mundo que es más seguro, más libre y más justo”, ha declarado Obama. “Este es el regalo que nos han hecho y esa es la deuda que hemos contraido con ellos”

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Obama ha remarcado que esta es la primera vez en una década que se celebra el Día de los Veteranos sin que se esté combatiendo ni estén muriendo soldados fuera del territorio estadounidense debido a una guerra. “Nuestro trabajo es ahora más urgente que nunca”, ha explicado el mandatario, "ya que la Guerra de Afganistán está llegando a su fin”. El aplauso ha tardado en llegar pero cuando lo ha hecho ha sido cerrado. Se ha producido cuando el comandante en jefe de todos los ejércitos ha dicho que el año que viene por estas fechas, “la transición a las fuerzas afganas estará casi acabada y la Guerra más larga de la historia americana tocará a su fin”.

Con esa guerra a punto de concluir, el presidente ha proclamado que la nación tiene la responsabilidad de asegurarse de que las tropas que retornan son las más respetadas del mundo y las mejor cuidadas. “La obligación del país para con aquellos que han servido a la nación perdura mucho más allá de cuando la batalla concluye”, ha puntualizado Obama. Según datos del Departamento de Veteranos, cada 65 minutos un veterano se quita la vida en EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_